Prensa Gobierno
Bolivariano/Griselda Castellanos.- El Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), estará celebrando del 19 al 23 de marzo, la Semana del Artesano, con programación simultánea en los municipios Trujillo, Valera, San Rafael de Carvajal y Escuque, festividad a la cual se han sumado las Escuelas de Labores y los Complejos Culturales que dependen del mismo.
Las instituciones estarán realizando exposiciones en cada una de sus sedes, para honrar la labor de estos creadores manuales, cuya creatividad y productividad forma parte de las tradiciones más antiguas de estado Trujillo. La festividad coincide con el día de San José, recordado por la religión católica, cuyo oficio de carpintero y artesano, da origen a la celebración.
En tal sentido La Escuela de Labores “Carmen Sánchez de Jelambi”, inauguró este 21
de marzo su exposición artesanal, reconociendo la obra de la maestra tejedora, Margarita Contreras, con más de 30 años de experiencia en el área.
José Leal, director de la Institución, indicó que en la muestra participan varios artesanos del municipio Valera e hizo un llamado a los habitantes de la Jurisdicción, a acercarse a la escuela, ubicada entre las calles 10 y 11, para disfrutar de la muestra y
conocer el trabajo artesanal, realizado por docentes y estudiantes.
Por su parte la Escuela de Labores “Andrés Eloy Blanco” también dijo presente en la festividad con su respectiva muestra artesanal, la cual se llevó a cabo de manera paralela a la de la Escuela de Artesanía y Labores “Francisco Viloria” de Carvajal y la del Complejo Cultural del municipio Escuque.
Viacrucis Viviente
Dentro del marco de la Semana Santa ambas instituciones dependientes del Incaet,
presidido por Johana Vásquez, tanto la “Carmen Sánchez de Jelambi” como la ”Andrés Eloy Blanco”, participaron en el viacrucis viviente organizado por el Circuito Escolar Número 7 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, al cual se sumó también personal de las Bibliotecas Públicas “Juan de Dios Andrade”, “Andrés Bello” y “Yolanada de González”.
Un centenar de personas acompañó el viacrucis por las principales calles de Valera
recordando de esta manera la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, escenificación que forma parte de las tradiciones religiosas más arraigadas en el sentir del pueblo trujillano.
El viacrucis comenzó con palabras de reflexión a cargo de una religiosa de colegio Madre Rafols y partió desde la Escuela Carmen Sánchez de Jelambí y a lo largo de las 14 estaciones, se fueron sumando habitantes de las comunidades aledañas del sector.