lunes, 26 de septiembre de 2016

El día que los españoles profanaron el templo de la diosa Icaque, la protectora espiritual más poderosa de los Cuicas

Foto: www.skyscraperlife.com
Desde tiempos ancestrales, Escuque siempre fue un lugar de peregrinación, un templo con tres naves espaciosas guardaba con celo a la líder espiritual más grande de la nación Cuica. Los españoles no dudaron un segundo en destruir el templo e instaurar a la fuerza el catolicismo en tierras andinas.

Como una epifanía, llegaban los españoles con armaduras y llevados por caballos que pasaban ante los asombrosos y temerosos indígenas de la nación Cuica.

No era 1557, ni Diego García de Paredes, sería el Capitán Diego Ruiz de Vallejo, quien en 1548, llegaría en una expedición a territorio trujillano ante la leyenda que iba de boca en boca de que en Escuque, adoraban una figura circular de oro macizo, en un templo lleno de oro.

Según el historiador Juan de Castellanos en su "Elegía de Varones Ilustres de Indias. Serían 30 personas las que acompañaban al capitán.

Escuque epicentro espiritual

Los Timoto-Cuicas eran la etnia más avanzada
en suelo venezolano. Foto: artkhade.com
La tierra de nubes era un lugar peregrinación para los Cuicas, la profanación del templo, sería una visión de lo que llegaría una década después.

Sería el inicio sistematizado para borrar la identidad religiosa de los indígenas e imponer el catolicismo en suelo americano. 

Hoy día Trujillo es uno de los lugares con mayor feligresía católica en Venezuela.

Trujillo no fue del todo católico en sus inicios.

Una mítica deidad se imponía y daba cobijo a una de las etnias aborígenes más avanzadas en suelo venezolano.

Benigno Contreras puntualiza a Rafael María Urrecheaga sobre la adoración de la que consideran la “Patrona religiosa de los escuqueyes”.

“"¡madre Icaque que vives en Quibao, padre reupa, madre Chaseung, alimentad mi espíritu con vino de rencor, /...!"- En todo caso, para la posteridad, el templo servía como el refugio de las almas creyentes en la diosa Icaque.”

Era la diosa Icaque (Ikake) que tenía su epicentro religioso en la “tierra de nubes” hoy día el municipio Escuque.

La sabiduría de Toy, el sacerdote del templo en honor a Icaque

De manera muy sumisa Vallejo llega al adoratorio de Icaque, nos cuenta Juan Castellanos que un indígena llamado Combite traído desde lo que hoy conocemos como Lara y que tenía diferencias con los Cuicas sirvió de intermediario ante el sacerdote Toy para que el español Vallejo pudiera rendir tributos a la diosa.

Toy no confió en las palabras del extranjero y dudó de inmediato en sus buenas intenciones. Sin embargo pidió que él entregara “la prenda” para él mismo hacer el sacrificio.

La paciencia del español se terminó y de inmediato usó la fuerza.

La profanación del templo

Sin medir consecuencias Ruiz Vallejo y sus hombres entraron al templo de tres naves espaciosa en honor a Icaque.

Dijo Castellanos que con doce hombres entró el conquistador, dejando un grupo en la entrada por si ocurría alguna escaramuza o levantamiento de los indígenas.
Al entrar encontraron distintas piezas y figuras parecidas a las que los españoles consiguieron en Perú y México, sin embargo, en Escuque las reliquias sagradas de los indígenas no estaban bañadas en piedras preciosas.

Tomaron lo que quisieron y se marcharon a un lugar más seguro.

El levantamiento de los Cuicas

Juan Carlos Barreto cita  lo que dijo José Segundo Salas en su libro "El Chacoy Pitijoc" sobre lo ocurrido luego.

  "Prudentemente se dirigieron a un sitio más abierto, desde donde pudieran defenderse de posibles ataques de los descontentos aborígenes. Y éstos no tardaron en aparecer porque los escuqueyes sintieron en carne viva la profanación de su templo y ayudados por las tribus vecinas y los contingentes aportados por los Chacoyes Amemza, Poconó y Karachi (este de nación jirajara) les atacaron pronto con furia inusitada. Según asienta Juan de Castellanos, no pereció ningún español pero los aborígenes sufrieron muchas bajas".

Al final el triunfo fue para los conquistadores.

Escuque hoy día

Cada 14 de Enero celebran el día del patrono de Escuque
Foto: Diario de Los Andes
El municipio Escuque sigue siendo hoy día un lugar de peregrinaje y adoración a nivel nacional, como una vez lo fue con la adoración a la diosa Icaque.

Ahora es el niño Jesús de Escuque el protagonista del peregrinaje.

Dicen los cuentos de camino que la esfera circular que mantiene en sus manos el patrono de Escuque fue la forma en que la iglesia católica demostraba la fuerza de Cristo ante la líder espiritual de los Cuicas.

Curiosamente Icaque era venerada ante un tallado en forma circular.