martes, 9 de agosto de 2016

10 palabras que sólo entiende un trujillano

Cortesía: diarioeltiempo.com.ve

La tierra de santos y sabios presume de muchos hombres y mujeres con una excelsa escritura, renombrados personajes cuyos textos han enganchado a más de uno y se convierten en referencias fuera de los límites fronterizos del estado.

Aunque hay palabras que no están plasmadas de forma explícita en las obras de referencia, están inmersas en el vocabulario cotidiano, que goza de ser uno de los más respetuosos.
           
Esa jerga cotidiana, informal, incluye palabras que quizá no sean propias de la localidad, que tienen un significado concreto en el idioma, pero que el trujillano se ha encargado de imponer otro sentido y mantenerlo al punto de que hoy en día las entienden así, con ese sentido impuesto, en su léxico.

Pero para un ajeno, amerita escuchar con atención y relacionar la palabra con el resto de la frase para descifrar qué quiere decir.

A continuación presentamos una lista de algunas de esas palabras que se escuchan e incluso se leen a diario, bien sea como muleta en una conversación o para expresar algo determinado.

1. Piña: aunque las piñas (fruta) de su tierra son de las más dulces de la región, y obviamente lo reconocen, cuando usan la palabra en una frase para calificar a una persona o un evento, se refieren a que es “fastidioso”.

Cortesía: diariodelosandes.com

2. Guama: para los guameños, habitantes de Guama, capital del Municipio Sucre, se refiere a su ciudad. Para los conocedores de la botánica, se refiere al fruto del guamo, que forma una legumbre muy larga y ancha que contiene semillas cubiertas de una sustancia comestible muy dulce. Pero para el trujillano, es sin duda, algo o alguien que “da” pereza o fastidia.

Cortesía: latin-wife.com

3. Guaro: se llama guaros a los oriundos del estado Lara, en esa entidad, cuando una persona habla demasiado se le dice guaro.

A las personas muy traviesas, extrovertidas y de carácter bochinchero, se les dice "A guaroloco". A las personas sobresalientes en determinado arte o destreza se les dice guaropelao, como expresión popular de reconocimiento.

Quizá por la cercanía, esta palabra se escucha mucho en la localidad, muchas veces para llamar así a una persona sin utilizar su nombre “ese guaro, esa guara”

4. Chino o china: por supuesto, es el gentilicio de los oriundos de ese país asiático, sin embargo el trujillano lo usa para referirse a un niño o niña o persona joven.

Cortesía: diarioeltiempo.com.ve

 5. Miche: es un aguardiente fuerte acostumbrado a beber en la región andina, se obtiene en alambiques artesanales, por la fermentación de la panela (papelón) y luego destilado. Pero el trujillano dice “miche”  para referirse a cualquier licor que vaya a beber, aunque en determinados casos especifica.

Cortesía: telefericodemerida.travel

 6. Chanclas: La chancla es un tipo de calzado ligero unisex. Se la usa tanto para estar en casa como para ir a la playa o a la piscina.
 
Cortesía: es.aliexpress.com/
También se le puede denominar cotiza, aunque éste generalmente se refiere a un calzado rústico parecido a la alpargata, hecho de suela y una capellada tejida, generalmente utilizado por la gente del campo.

7. Cimiento: aunque el diccionario de la lengua castellana lo define como parte de una construcción que está bajo tierra y le da solidez, que le sirve de base y apoyo, en el vocabulario trujillano suele referirse a un mesón fijo y sólido.

Cortesía: elcomercio.com

8. Mono: puede referirse al animal (primate), puede tratarse de un pantalón deportivo de algodón o licra, pero usualmente en la jerga trujillana se refiere a una persona muy coqueta, “muy mona” o a la parte íntima de la mujer “el mono” .

Cortesía: fondospedia.com/

9. Madre: dícese de la mujer que tiene hijos. Y para expresiones trujillanas: de algo grande. Ejemplo: madre cola, madre carro, madre casa…

Cortesía: curiosidadesdelasalud.com
Aunque en ocasiones sirve para expresar que se está extrañado. Ej.: Madre, ¿y quién dijo eso?

10. Diastre: eufemismo de “diablo”, para referirse a algo malo o sorprendente.

Cortesía: aporrea.org


Además de muletillas constantes al terminar una frase como ¿sabe? o un acento marcado en algunas expresiones como “mirá”

Si reconoces alguna otra, ¡coméntanos!