jueves, 22 de diciembre de 2016

Conozca al equipo de la LVBP con más fanáticos en el estado Trujillo


Cada año el estado Trujillo también vive la fiesta de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Aunque no contemos con equipo para este torneo, eso no impide que la tierra de santos y sabios se cubra de emoción por la pelota criolla desde el mes de octubre


100 personas de distintas ciudades de la entidad se les preguntó de manera personal ¿Qué equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), es el favorito de los trujillanos? Al igual que por nuestra red social twitter (18) e instagram (15) para un total de 133 personas. A continuación la preferencia de los andinos en una escala de menos a más:

Cardenales de Lara B.B.C. (7)

Cortesía: ovaciondeportes.com
Con sede en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, los “pájaros rojos” cuentan con una modesta pero aguerrida afición en tierras trujillanas.

El equipo crepuscular fue fundado el 5 de noviembre de 1942 y es la segunda más antigua del país, debutó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la temporada 1965-1966 y desde entonces cuentan con cuatro títulos (90-91, 97-98, 98-99, 00-01). En las tres primeras derrotaron a los Leones del Caracas quienes se convierten en rival directo por la intensidad escrita en las finales, y en su último título a principios de siglo derrotaron a los Navegantes del Magallanes.

Las razones de los que respondieron la encuesta es por la cercanía que tiene ambos estados del occidente.

Tiburones de La Guaria B.B.C. (8)

Cortesía: El Universal
Licoreros del Pampero fue un equipo que hizo vida en la pelota venezolana desde 1955 hasta que su dueño el empresario Alejandro Hernández lo vendió en 1962 por un precio simbólico de 01 Bs a José Antonio Casanova para darle paso a los Tiburones de La Guaira.

Considerados con la fanaticada más alegre y fiel del país por la samba que implementan en los instrumentos musicales en cada juego, y a pesar que los salados tienen 30 años que no ganan un titulo, sus seguidores se mantienen fieles en cada temporada.

Fanáticos de los Tiburones de La Guaira apoyando al ritmo de la samba. Cortesía: LVBP.com
Algo similar pasa con los trujillanos que apoyan a los “Escualos”, quienes pacientemente y con buena vibra esperan volver a celebrar un campeonato de béisbol.

Los encuestados que se identificaron como guaireños son personas entre 40 a 75 años de edad, en cada temporada repiten la frase “Este año es de La Guiara”, y fueron sus padres los que le inculcaron la pasión del conjunto varguense.

Actualmente los Tiburones cuentan con 7 títulos, el último conseguido en la temporada 85-86 derrotando a los Leones del Caracas con quien comparte la localidad en el Estadio Universitario de la UCV.


Tigres de Aragua B.B.C. (10)

Cortesía: 800noticias.com

Equipo que participa desde la temporada 65-66 cuando la liga decide expandirse de cuatro a seis equipos. Su debut fue el 15 de Octubre de 1965 dirigidos por José Antonio Casanova, ese día cayeron 2-1 ante Industriales de Valencia.

Bengalíes suman 10 títulos, el último en la temporada 2015-2016 derrotando a los Navegantes del Magallanes, y una Serie del Caribe en Mexicali 2009, año en que ganarían el tricampeonato. Son el equipo con más títulos en lo que va del siglo XXI.

Los andinos que simpatizan con este equipo son bastante jóvenes, sus  razones de apoyar a los tigres son la contundencia y entrega que tiene el club en juegos decisivos, y la exportación de jugadores hacia las grandes ligas como Miguel Cabrera, Wilson Ramos entre otros.

Caracas BBC - Leones del Caracas. (46)

Cortesía: El Universal
Apodados por sus fanáticos como “Los Gloriosos Leones del Caracas”. El conjunto de la capital venezolana tiene una gran cantidad de seguidores en tierras trujillanas.

Un club con bastante historia donde su nombre tuvo varios antepasados (Royal Criollos 1923-1938), (Cervecería Princesa 1938-1942) y (Cervecería Caracas 1942-1952).

Los melenudos como también lo apodan, es el equipo más ganador de la LVBP con 20 títulos (tres bajo el nombre de Cervecería Caracas y 17 como Caracas BBC) y esta es una de las razones por la cual los terruños de la paz son amantes de los "Felinos".

Cabe destacar que el Caracas ha ganado en par de ocasiones la Serie del Caribe, una en 1982 en la ciudad de Hermosillo, México y la última en el año 2006 realizada en las ciudades de Maracay y Valencia.


Navegantes del Magallanes. (62)

Cortesía: elparroquianoultimahora.blogspot.com
El primer lugar se lo llevan los Navegantes del Magallanes, es el equipo con más seguidores en el estado Trujillo y según estudios realizados en 2011 por Datanalisis, la "nave turca", ocupa la mayor fanaticada del país.

El 26 de octubre de 1917, un grupo de amigos se encontraban reunidos en un bar llamado “Back Stop”, el cual estaba ubicado frente al palacio de Miraflores. Ellos decidieron formar un equipo de pelota, el dueño del establecimiento, Antonio Benítez, propuso el nombre de Magallanes y por medio de una votación fue asignado. Así nació el conjunto bucanero que se estableció en Catia.


Magallanes es el club más popular de Venezuela por tener seguidores en toda la geografía nacional, y es que los eléctricos después de su naufragio en Catia fueron mudados al oriente del país por los publicistas Joe Nova y Johnny Cruz adquiriendo la franquicia más no el nombre y formaron el equipo “Indios de Oriente” en el periodo 56-57 hasta que desaparece en la 62-63. Al año siguiente surgen las “Estrellas Orientales”.

Luego de 8 años de ausencia Magallanes vuelve para la temporada 64-65, pero sin hacer mucho en ese momento. Pasaron los años y fue vendido a un grupo de empresarios en Valencia y haría su estreno en el estadio José Alberto Pérez en la 69-70 consiguiendo el campeonato ante los Tiburones de La Guaira, ese mismo año conquistó la Serie del Caribe en la ciudad de Caracas, convirtiéndose así en el primer equipo venezolano en ganarla. 9 años más tarde volverían a obtener una Serie del Caribe, pero esta vez en San Juan, Puerto Rico.

Navegantes del Magallanes, cuando se coronó campeón de la Serie del Caribe en 1970. Foto: archivo El Nacional.
Los “Turcos” actualmente están radicados en la ciudad carabobeña, y en los últimos tiempos se ha trasladado al estadio Independencia de Puerto Cabello para exhibir algunos juegos de la LVBP, por esto también se dice que los “Bucaneros” jueguen donde jueguen son locales.

Figuras públicas y agrupaciones musicales se han declarado “Magallaneros”, entre ellos los expresidentes: Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y Hugo Chávez.

Por su parte, en las agrupaciones destaca la Billo's Caracas Boys, quienes rindieron homenaje en tres de sus temas "No hay quién le gane al Magallanes", "Magallanes será campeón" y "Magallanes y Susana", este último en referencia a Susana Duijm quien fue Miss Mundo en 1955 y el club.


Esta institución cuenta con un rival de peso en el terreno de juego, al que ha enfrentado en tres finales de la LVBP, ganándole las dos primeras (93-94, 96-97) y perdiendo una (09-10), se trata de los Leones del Caracas. Ambos denominados como “Los Eternos Rivales”, en cada enfrentamiento de estás escuadras el país se paraliza para apreciar el clásico de la pelota criolla. Por radio, tv, o asistiendo al estadio se vive el calor, drama e intensidad que aplican los jugadores y fanáticos de estos equipos.

Juego Caracacas - Magallanes, una rivalidad para toda la vida. Foto: Dario Contreras.
El primer choque entre estas escuadras fue el domingo 31 de Octubre de 1942, aun Caracas BBC llevaba el nombre de “Cervecería Caracas”, desde entonces se iniciaría la rivalidad más grande que se conozca en el deporte venezolano. Magallanes ganaría los 9 Inning con marcador de 4-0.

Los habitantes del Estado andino, afirman que se montaron en el barco por el buen juego que presenta la camarería en cada temporada, otros por tradición familiar y por los colores que visten en su uniforme emblemático, blanco con rayas azules.

Esta afición ha celebrado 12 títulos del béisbol rentado, en los dos últimos consiguieron el bicampeonato por tercera vez en su historia, derrotando a los Cardenales de Lara (12-13)  y a los Caribes de Anzoátegui (13-14).


Lo cierto es que cada año el béisbol venezolano une a la tierra del Doctor José Gregorio Hernández para disfrutarlo en reuniones con amigos, familiares y hasta desconocidos en tascas, restaurantes, casas, o viajando hasta la ciudad de su equipo para apoyar a los ídolos de sus pasiones.