El cine latinoamericano es caracterizado principalmente por
mostrar la parte marginada de la sociedad, estigmas sociales y dilemas de la
sociedad contemporánea. Desde su inicio, los largometrajes latinoamericanos han
logrado mostrar de manera muy acertada el deterioro de la sociedad latina.
Hasta ahora se mantiene esta temática de realismo social, ya
que son abordados temas que siguen siendo un tabú en todas partes del mundo.
Esta vez el director chileno Sebastián Lelio con la película “Una
mujer fantástica” y la directora argentina Anahí Bernericon “Alanis”, logran
mostrar una temática que hasta ahora han sido rechazada por la sociedad.
Una mujer fantástica
Una mujer fantástica muestra la vida de una mujer transgénero
luego de la muerte de su pareja, fueganadora de los premios a mejor película en
los Goya de España, los premios Iberoamericano de Cine Fenix, premios Platino y
el Óscar a mejor película de habla no inglesa.
En la película, Marina Vidal (Daniela Vega) se enfrenta a
prejuicios, maltratos y amenazas, por parte de la familia de su fallecido novio
(Francisco Reyes) un hombre de 57 años, divorciado.
La película no sólo muestra la vida de una mujer transgénero,
sino lo que una persona atraviesa luego
de la perdida de un ser querido, cómo en su contexto social se le es arrebatada
la oportunidad de despedirse de su pareja, tras una muerte repentina.
La actriz y cantante chilena Daniela
Vega, ganadora de 7 premios por su actuación como Marina Vidal, es la primera
mujer transgénero en ganar un premio cinematográfico.
Alanis
Esta película muestra la vida de una joven madre dedicada a
la prostitución, el largometraje argentino le otorgó a la directora Anahí
Berneri la concha de plata a la mejor directora en el Festival Internacional de
Cine de San Sebastián.
Alanis (Sofia Gala) es una madre dedicada a la prostitución
en un apartamento en el que vive con su hijo Dante (Dante Paolera) y otra
compañera, hasta que dos policías fingen ser clientes y las botan del recinto.
Desde ahí, Alanis junto a su hijo busca donde refugiarse, a lo
largo de la película Berneri logra plasmar los obstáculos que atraviesan las
mujeres dedicadas a la prostitución, por medio de tomas estéticamente
atractivas y un tanto recatadas.A pesar de ser una película basada en la prostituta,
la directora argentina mantiene al margen el erotismo.