jueves, 15 de marzo de 2018

José Cordero: el vendedor de té que regala sonrisas



Melanie Calistri/ECS

José Cordero entra a Kaffas café con paso firme y su inseparable jovial sonrisa, de quien no conoce lo malo y siempre espera lo mejor. Oriundo de Valencia y ávido de nuevos retos, no se conforma con ser el profesor más joven de Comunicación social del Núcleo universitario Rafael Rangel (NURR) ni con la maestría que cursa, ahora se lanza al agua incursionando en el comercio, con su empresa Té Mandalas.

¿Cómo inicio su vida en el comercio?

“Fue algo que se fue dando solo, ya yo sabía que el comercio era mejor pagado; pero para hacerlo se necesitan conocimientos claves en ciertas cosas”.

¿Cuáles cosas?

Relacionarme con mi padre fue clave para mí, como yo crecí lejos de él  me faltó interacción con mi papá. Los padres  aportan la fuerza, el ímpetu, todo eso… Yo venía trabajando en ese acercamiento, honrarlo y pasar tiempo con él.

En el tiempo que estuve allá mi padre me enseño, me sentó y explicó muchas cosas del comercio, esta compenetración con mi papá dio como resultado que los negocios que yo llevaba con mamá salieron bien”.

¿Cómo decidió el rumbo de su empresa?

“Fue casual, entré en un local de naturismo, donde  estaba buscando  productos a mi mamá, pregunte por unos para un regalo  y me recomendaron una tienda china, al llegar allí había Té  de todo tipo y me entraron ganas de invertir; yo  sentí que estaba en una escuela, que la vida y Dios me llevaron  a eso”.

“Yo quería apoyar a mis padres, esa era mi manera de honrarlos”.

¿Es usted religioso?

Sí bastante, me gustan mucho las cosas espirituales yo creo en Dios, la virgen, pero también creo en Buda y otros seres… Yo practico Un curso de Milagros es un entrenamiento mental en el que el ser humano se conecta con su ser superior para alcanzar la paz de Dios, ser más positivo; está fundamentado en cosas abstractas con ejercicios concretos.

¿Qué premisa trae para su proyecto?

La premisa que he traído para mi negocio, la actitud que tengo, es que uno no va a ganar dinero porque tiene que ganar dinero, porque eso es una conciencia de escasez, uno no tiene que vivir creyendo que le hace falta, no vas a salir de los problemas con esa mente.

 Quiero abrirme a otras experiencias y no es que te voy a obligar comprar el  Té porque te lo tienes que tomar, no. La idea es que tú te sientas feliz por lo que yo te estoy ofreciendo, yo quiero que mis clientes estén contentos, me lo demostró mi primera cliente me dijo “José te felicito”.

 Yo quiero que la gente cuando vea este Té  extraño que viene de china diga “¿Qué será esto? Vamos a probarlo” que ellos vivan toda una experiencia.

¿Cómo piensa proyectar la empresa?

 “Hace poco ni sabía como se iba a llamar la empresa y ya tiene  la primera propaganda radial, el nombre estaba entre varios yo siempre había tenido en mi mente que el logotipo iba a tener un mandala, siempre me han gustado las cosas de la India;  estaba entre varios nombres.

¿Qué se propone la empresa a corto plazo?

Me propongo una tienda online, como sabes soy profesor de periodismo digital, me encantan las redes sociales desde que era muy joven, de hecho cuando era adolescente me la pasaba en los blogs”.

¿Qué metas persigue Té Mandalas en el futuro?

Quiero hacer que crezca la marca, me gustaría tener una sede como tal donde la gente pueda ir y disfrutar, pero poco a poco se reúne el dinero para hacerlo realidad”.

¿No tiene miedo a emprender tan joven?

“No, mira yo creo que emprender no tiene que ver con la edad; cuando tengo miedo lo corrijo, hay que corregir los miedos no sucumbir a ellos”.

¿Cómo se ve en unos años? 

“Yo me veo con mi negocio, creo que todo va a salir muy bien y si yo me tengo que ir del país, podría dejar a alguien a cargo de la administración; quiero hacer un doctorado y trabajar fuera pero aún no tengo nada fijado.

De momento voy bien en mi ámbito profesional, pero ¿Qué hago yo solo teniendo mucho dinero y siendo un gran intelectual? Me llevo muy bien con mi familia, pero quiero una propia, esposa e hijos para compartir mis logros”.