miércoles, 28 de diciembre de 2016

Leonela Castro: Prefiero ver un partido de fútbol que ver novelas

Foto: Edwuard Barradas 

Con tan solo 23 años obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social, en el núcleo universitario Rafael Rangel de la ULA, graduándose con los honores correspondientes Cum Laude. Llegó a Diario de Los Andes antes de graduarse donde cubre la fuente deportiva

Vestida de azul y acompañada por su perro Coqui, un poodle negro, estaba la periodista Leonela Castro dándome la bienvenida e invitándome a pasar a su departamento. Nos sentamos en los muebles de la sala, frente al balcón de su hogar y acompañados del sonido del tránsito. Inicia hablando de sus orígenes, cuenta que nació el 15 de septiembre de 1992, en la ciudad de Valera, es la menor de su hogar, desde pequeña ha vivido con su madre Marlene Rodríguez y su hermano Eduardo Rivas. Siempre fue aplicada con los estudios e independiente con sus responsabilidades, tanto en lo académico como en el hogar.

-¿Con quién vives?

“Vivo con mi mamá y mi hermano, nos llevamos muy bien los tres. Somos unidos en todo, ellos me apoyan en lo que yo quiera emprender siempre y cuando sea para bien. No conozco a mi papá, soy la hermana menor, mi hermano Eduardo es mayor por once años. Somos de distintos papás, mi mamá anteriormente se había casado y esa es la diferencia de edad entre nosotros. Contamos con la compañía de nuestro cachorro Coqui, es importante para la familia y es el consentido de la casa”.

-¿Qué sabes de tu padre?

“Mi papá se separó de mi madre desde hace mucho y no tengo nada de conocimiento de él. Vivió dos años con nosotros, no lo recuerdo y no tengo ningún tipo de contacto, tengo fotos pero no sé, si está vivo, muerto, ni en qué parte de Venezuela o el mundo se encuentre. Él es de Maturín, mi mamá me dijo que él trabajó de comerciante en Monagas”.

-¿Cómo fue su trayecto académico desde la primaria al bachillerato?

“Mi mamá es licenciada en educación, fue docente en la U.E. Eloisa Fonseca, ahí estudié mis seis años de primaria. Ella me enseño cómo ser responsable y de ahí en adelante yo sola hacia mis cosas. Mi madre me contó que faltando dos meses para finalizar mi 4to grado, ya no quería asistir a la escuela porque me sabía todo (risas). La profesora repetía lo mismo y no quería ir más, pero bueno tocaba. El bachillerato  lo estudié en el Colegio República de Venezuela, también fueron buenos años, me dedique al estudio. Nunca me fue mal, tuve buenos amigos y compañeros que son los que conservo hoy en día. Les tengo mucho cariño a pesar de la distancia. Siempre estamos en contacto. Nunca he tenido problemas para estudiar, me gusta y soy muy aplicada”, (risas).

-¿Por qué Comunicación Social y no otra profesión?

“Tenía varias cosas en mente, todo el tiempo me gustaron las humanidades. El lado científico como la medicina no me llamaba la atención porque al ver sangre me dan nervios. Cuando estaba en 4to año de bachillerato decidí estudiar Comunicación Social, porque me gusta saber de todo y me encanta estudiar, viajar y es una carrera que permite empaparme de muchas cosas sin estancarme en un solo lugar. También me gustaba la psicología, pero mi primera opción fue Comunicación Social”.

-Del camino universitario ¿Qué te gustó?

“Me gusto la carrera en el NURR, aprendí a ser más independiente, porque cuando estaba en el colegio mi mamá o mi hermano me buscaban. Ya en la universidad es distinto, me tenía que mover sola y era algo diferente. Además tenía un grupo de amigos y compañeros de estudio que aun mantengo y fue una bonita experiencia. Me siento satisfecha de haber estudiado en el núcleo y ser egresada de la Universidad de Los Andes. Recibir mi título en el aula magna fue algo muy especial. Se siente una vibra mágica además que me gradué con honores cum laude, y es bonito porque en el acto a la hora que el rector te llama dice tu nombre y la mención, es algo gratificante”.

Castro recibiendo el título de Licda. en Comunicación Social en el aula magna de la ULA. Cortesía: Leonela Castro.

-¿Cómo llegaste a trabajar en Diario de Los Andes?

“Yo llegue ahí de casualidad, tenía un año sin hacer nada y cansada de estar en la casa. Antes de llegar al diario trabajé de recepcionista en una oficina pero no era lo mío y quería ejercer. Un día decidí llamar a un amigo que trabajaba en ese medio impreso y le dije que cuando necesitaran a alguien me avisara. Dos semanas después me llamó y me dijo que estaban necesitando para el ámbito deportivo y me dio el número de la persona con la que debía entrevistarme. La contacté, nos vimos, me entrevisto,  quedé trabajando y ya tengo un año como periodista de Diario de Los Andes”.

 -¿Cómo te sientes en ese diario?

“Feliz, porque es una empresa muy responsable que trata bien a sus trabajadores. He aprendido muchas cosas, aunque el diarismo no es nada fácil tiene mucha responsabilidad, trabajo y debes estar pendiente de los detalles porque es tu nombre el que sale publicado. Cualquier error es tu culpa y en el ámbito deportivo más difícil todavía, pero muy gratificante. Lo que me gusta de esta rama es que son muy pocas las malas noticias que se dan. Siempre son positivas. Las pautas son largas, pero siempre sacrifico mis fines de semana. El diario es muy bonito. Me faltan muchas cosas por aprender”.

Actualmente es la única dama en el equipo de SuperDeportes del Diario de Los Andes. Foto: Ricardo Azuaje.

-¿Tu actualidad en la radio?

"Hago un programa de 7:00 a 8:00am, se llama Nacional Deportivo, por cima 92.9FM. Ahí trabajo con RJ Daboin, he aprendido mucho de él,  y con el Doctor Vasco Bracamonte, que fue quien me invitó, ahí comentamos todo el ámbito deportivo en el mundo".

El béisbol no puede faltar en sus tareas del diarismo y de la radio, en la gráfica entrevista al Pitchert Reinaldo Trompetera del Trujillanos BBC.
Foto: Edwuard Barradas

-En Diario de Los Andes trabajas con el reportero gráfico Edwuard Barradas y en la radio con el Periodista RJ Daboin, ¿Qué se siente trabajar con dos personajes de experiencia en el ámbito deportivo?

“Me siento feliz trabajar con ellos, con Edwuard me la llevo excelente es buen compañero de trabajo. Cuando salimos a cubrir sé que no me van a faltar buenas fotos más bien me van a sobrar. Él también está acostumbrado a trabajar con periodismo deportivo y eso hace que laboremos en sintonía. No es necesario decirle que haga tal cosa porque con solo mirarnos ya él sabe lo que debe hacer. Para mí es el mejor fotógrafo del estado, aprendo mucho de su experiencia, no solo toma fotos maravillosas del deporte sino también de otras cosas. Por su parte, RJ Daboin ya es un señor mayor, le tengo mucho respeto, tiene gran trayectoria, en el programa siempre tratamos de llevar la polémica y debatir. Es excelente comentarista, trato aprender mucho de él y me llevo bien como compañero de trabajo”.

-¿Cuándo nació el interés por el deporte?

“Desde pequeña he estado ligada al deporte, desde los cinco años hasta los catorce practique la natación, pero lo que me marcó en el mundo deportivo fue el mundial de fútbol celebrado en Alemania en el año 2006, tenía 14 años y me puse adicta a eso, e incluso me enamore del fútbol, pero también del tenis y la natación. Siempre he estado pendiente de las noticias deportivas, prefiero ver un partido de fútbol que ver novelas (risas), no me gustan para nada, detesto las novelas soy una muchacha muy atípica, y los fines de semana son espectaculares porque pasan todas las ligas del fútbol europeo. Anteriormente fui más seguidora del fútbol del viejo continente que de nuestro lado, ahorita con el trabajo sigo más el fútbol venezolano porque es el que cubro”.

Leonela entrevistando al exTrujillanos Maurice Cova. Foto: Edgar Alviso.


-¿Qué otros deportes te gustan?

“Los deportes que casi nadie ve, que no son tan comerciales: el levantamiento de pesas, voleibol de playa, judo, taekwondo, la natación que para mí es lo sagrado y los más comerciales como el fútbol, tenis, la fórmula uno, la moto GP y muy poco el beisbol”.

-¿Cómo te sientes al estar rodeada de tantos hombres en el deporte?

“Trato de ser yo, soy una persona muy seria cuando no tengo mucha confianza con la gente. Es bueno colocar un límite, hago mi trabajo normal. Ser mujer en esta parte te beneficia porque te atienden mejor y más rápido, eso se debe aprovechar. Los hombres deben darse cuenta que hay muchas chicas interesadas en la fuente deportiva, a veces se siente como raro y bromean con uno, pero todo es cuestión de adaptarse”.

Tuvo la oportunidad de entrevistar al uruguayo Diego Lugano, quien vino a Valera con el Sao Paulo de Brasil para disputar  la Copa Libertadores 2016 ante Trujillanos. Foto: Edwuard Barradas.


-¿Cuál es tu mayor experiencia cubriendo deportes?

“Lo más bello es cuando cubro una actividad con los niños, a la hora de entrevistarlos ellos se creen súper estrellas y eso me gusta. Me encanta cubrir a los criollitos de Venezuela, el deporte menor es la experiencia más bonita que uno puede cubrir porque es muy alegre, al igual que el ciclismo, se nota mucho la alegría de los niños. Me contagio del calor humano de sus familiares cuando los acompañan y les hacen barra. Algo que me marcó mucho fue en el estadio Mario Urdaneta de el Milagro, estaban unas categorías sub-9 practicando fútbol descalzo”.

-¿Cómo ha sido la experiencia cuando cubres los juegos de la vinotinto de fútbol?

“El primer partido que fui de la vinotinto fue contra Chile en Barinas, una experiencia buena, van personas de todas partes del país, te sientas en el área de prensa a realizar tu trabajo y sientes la emoción durante el juego. Al finalizar vas a la rueda de prensa, ves a los directores técnicos y jugadores, además conoces a muchos periodistas de otros estados y de varios países, es fenomenal”.

Castro acompañada de Mikel Villanueva después del partido Venezuela-Chile, en Barinas. Foto: Jessy Uzcategui.

Opositora a cualquier gobierno

La joven periodista creció en un hogar radicalmente opositor al gobierno que inició Hugo Chávez en el año 98, pero ella es opositora a cualquier gobierno que tenga el país, y dice que esa debe ser la esencia del periodismo.

-¿Qué opinas de la crisis que vive el país?

“Terrible, no veo salida en lo absoluto. A veces le comento a mi  mamá que ella tuvo buenas oportunidades porque yo aún no sé cuando me vaya a comprar un apartamento para independizarme. Yo trabajo y ayudo en el hogar, pero igual siento que soy una mantenida de mi mamá. La situación esta difícil y aquí todos colaboramos, pero de un año para acá nuestra calidad de vida ha desmejorado demasiado, ya no nos damos los gustos de antes. Para comprar cualquier cosa es una tragedia, pero hay que luchar, no solo debemos criticar si no contribuir para una solución”.

-Eres una periodista muy joven y apenas estas iniciando tu camino, ¿Has pensado en irte del país por la crisis?


“Sí, mucho. Si tengo una buena oportunidad sea ejerciendo o no mi profesión me iría a probar suerte, pero con posibilidades de volver”.

-¿Persona importante en tu vida?

“Mi mamá, ella es todo para mí, no me veo sin ella en un futuro. Le pido a Dios que le dé muchos años de vida, es mi mayor ejemplo a seguir. Se ha levantado de muchas cosas y ha sobrevivido a varias situaciones. Ha sido madre soltera y de ella aprendí ser independiente, se dedicó a su trabajo, nunca nos ha faltado nada. Es lo más bello que yo tengo”.

-¿Practicas alguna religión?

“Sí, soy católica, en ocasiones voy a misa. En mi familia somos devotos del Dr. José Gregorio Hernández porque según mi mamá la ha curado varias veces”.

-¿Qué te gusta?

“Conocer personas, la fotografía, soy adicta al chocolate y al gimnasio. Me gusta salir con mis amigos, viajar. Me encanta hablar con extranjeros. Como demasiado, amo los tequeños y soy feliz comiendo pollo todos los días. Adoro los dulces y compartir con mis seres queridos, también me gusta cocinar y a todo le coloco vegetales”.

-¿Qué no te gusta?

“Los problemas, el drama y los chismes, aunque nunca he tenido inconvenientes sobre eso, soy muy selectiva con mis amigos”.

-¿Cuál es tu pasión?

“El periodismo de investigación, aunque no lo he hecho, pero me gustaría realizarlo”.

-La mujer es muy observada en el periodismo deportivo ¿Has sentido esa presión?

“A uno lo señalan si no sabe cubrir cualquier fuente. En el deporte también hay muchas mujeres señaladas por lo mismo, pero hay muchas que son muy destacadas. Hasta los momentos no he sentido esa presión de ser señalada más bien me han felicitado porque lo he hecho bien. Estoy en la fuente deportiva no por solo estar, sino porque sé de él y me gusta”.


El ciclismo es una de las disciplinas que le gusta cubrir. A su lado, Juan Ruiz, campeón de la Vuelta Trujillo. Foto: Edwuard Barradas.


-¿Te has enamorado?

“Soy una chica muy solitaria, nunca me he enamorado, no tengo pareja, soy una persona muy selectiva. A veces exijo tanto que termino quedándome sola y tengo mucho tiempo sin pareja. Mi última relación terminó a principio de este año y duró de siete a ocho meses por cuestiones de tiempo y trabajo no prosperó, pero aprendí mucho”.

-¿Cuál es tu sueño?

“Poder cubrir los Juegos Olímpicos”.

-¿Qué planes a futuro tienes?

“Especializarme en tenis. Quiero hacer un postgrado fuera del país, referente a periodismo digital o periodismo deportivo. También me gustaría sacar otra carrera y aprender uno que otro idioma. Me veo en los grandes canales siendo reportera y me encantaría ser dueña de mi propio medio de comunicación”.

-¿Qué persona de los medios admiras?

“La venezolana Carolina Guillen, es muy extrovertida y me gustaría estar en el canal donde trabaja, en ESPNDeportes. Me gustaría llegar a ese punto”.

-¿Libros Favoritos?

“Sostiene Pereira del italiano Antonio Tabucchi, El Principito de Antoine de Saint-Exupery, también la biografía de Gabriel García Márquez - vivir para contar y actualmente estoy leyendo Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach”.

-¿Deportista que más admiras?

“El tenista Serbio, Novak Djocovic porque es una persona muy humana muy simpático, además es un campeón. De niño tuvo una infancia difícil por lo que estaba viviendo su país y es un fenómeno que rompió barreras en el tenis, pudo sobrepasar en poco tiempo al suizo Roger Federer y en eso lo admiro mucho”.

¿Palabra que te define?

“Determinación”.