jueves, 10 de mayo de 2018

José Sandoval: “Podría ser el último aumento, no creo que el servicio de transporte llegue a diciembre”



La línea de transporte Pampanito presentó su nueva tarifa que representa un aumento del más del 100% en cada una de sus rutas. Los conductores atribuyen el incremento a la crisis que vive el sector transporte, el cual podría paralizarse.

A diferencia de la tarifa anterior, esta vez no será una tarifa única y sí tendrá un aumento del 25% en días feriados. El pasaje corto que anteriormente era de 2.000,00 bsf, pasó a 5.000,00 bsf.

José Sandoval, representante de la línea, explica que: “es un aumento retrasado que se llegó a un acuerdo con la Comisión de Transporte en el mes de enero, pero que el gobierno no había autorizado a implementar, así que nosotros los transportistas, con presiones de calle, hicimos cumplir lo establecido”.




Los transportistas alegan que hacen un gran esfuerzo para seguir trabajando ante una crisis que cada día los golpea más.

“Este aumento es debido a lo que ya conocemos, la inflación y la escasez también afecta al sector transporte. Hoy un litro de aceite cuesta 4.000.000,00 bsf y en mi caso mi autobús consume más de un litro diario. Además, en un día de trabajo hago máximo 2.000.000,00 bsf”, dice Sandoval.

Podrían apagar sus motores



Cada vez son menos las busetas que se ven trabajando, los usuarios pueden pasar horas en las paradas esperando una unidad y fracasar en el intento, recurren a caminar o esperar un “pirata”.

Sandoval explica la situación que vive la línea Pampanito: “en la línea de Pampanito de 149 unidades inscritas, solo 10 o 20 salen a trabajar diariamente. No podemos cumplir con todas las rutas establecidas, hasta nosotros vamos a terminar usando las famosas perreras”.

“Este podría ser el último aumento porque no creo que el servicio de transporte llegue a diciembre. Gracias a Dios tengo cauchos, pero no me van a durar todo el año, el precio ronda los 120.000.000,00 bsf y no tengo para comprar”, afirma el conductor.

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Prefieren hacer rutas cortas

Los habitantes de las rutas más largas, aunque en teoría son las que dan más dinero, son los que más sufren para trasladarse a sus destinos pues cada vez son menos las busetas que van a esos lugares.

Con respecto a eso, José Sandoval indica que: “estamos trabajando a pérdida y prefiero hacer rutas cortas para no forzar tanto mi carro. El dinero que hago es para el efectivo que necesita mi familia, pero es mentira que se puede vivir de solo ser conductor”.


El gobierno se hace de la vista gorda

Aunque el año pasado el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dio inicio a una “Comisión Especial para atención del transporte público”, Sandoval asegura que no reciben ayuda del gobierno.


“El gobierno no toma medidas eficientes para ayudar a los conductores a mantener sus unidades operativas. No lo hace ni con BusTrujillo, quien apenas tiene tres años funcionando y ya hay más de 70 autobuses guardados por falta de repuestos”.