lunes, 2 de abril de 2018

Conoce la historia de una trujillana que llegó a Ecuador sin pasaporte

Foto: referencia



Wilder Vergara/ECS

Ante la gran cantidad de personas que deciden  emigrar del país, a diario incrementa la demanda para la adquisición del pasaporte. Sin embargo, un trámite legal y gratuito tal como lo establece la ley, se ha vuelto imposible de obtener y un negocio para los funcionarios del sistema de Servicio autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) quienes cobran de manera ilegal una gran cantidad de bolívares o dólares para hacer entrega del tan anhelado  documento.

Debido a la dificultad para obtener este documento, muchos optan por irse del país a través de diferentes medios,  unos lo hacen con la prórroga del pasaporte, otros con su cédula, algunos de manera ilegal y pocos viajan con la Tarjeta Andina (TAM). 

Tal fue el caso de una trujillana, diseñadora gráfico, a quién llamaremos Lucía González, quien decidió traspasar fronteras con un documento que pocos conocen.

¿Qué son las Tarjetas Andinas?

Las TAM son  un documento de control migratorio que todo ciudadano nacido en un país andino tiene derecho a obtenerla y así poder entrar a las naciones  que pertenezcan a la Comunidad Andina  (CAN) o Mercosur en calidad de turista, sin necesidad de visa ni pasaporte.


“Yo me fui junto a mi hermana que está embarazada, hasta la frontera colombovenezolana por el Puerto Santander y allí no nos pidieron nada, ni pasaporte ni tarjeta y menos el carnet fronterizo, sólo me revisaron el bolso y pasamos, yo iba a pedir la Tarjeta Andina allí pues según dicen que se debe solicitar en ese Puerto para luego sellar la entrada a Colombia pero cuando fui a preguntar no la estaban dando” explicó la trujillana.


Para las hermanas González no fue un obstáculo el saber que no daban en el Puerto Santander las tarjetas andinas y fue allí donde se dirigieron hasta Rumichacas para obtener la documentación, donde cada una gastó aproximadamente 350mil pesos colombianos pues tuvieron que pagar de más por estar indocumentadas.

 “Yo agarré mis cosas y me fui a Cúcuta donde tomé un carrito hasta Cali y de ahí un bus que me llevó hasta Ipiales, en donde nos pararon una vez y una chica se fue al baño del autobús y más atrás me fui yo pues no tenía la carta todavía, luego tomamos un taxi para llegar a Rumichacas, y allí en migración Colombia, entregué mi cédula venezolana y pude solicitar la tarjeta andina”. La joven aconsejó que para los que viajan con menores de edad es recomendable que se lleven una partida de nacimiento, pues se llena con los datos  y las autoridades te pueden sellar el documento.

La diseñadora describió el horror que vivió junto a su hermana durante todo su viaje, desde Cúcuta hasta Ecuador, pues no tenían dinero y debían pasar antes por el Western Union de Cúcuta para retirar unos dólares que le habían enviado sus familiares, pero fue otro obstáculo conseguirlo puesto que no tenían pasaporte y la agencia no le podía dar el dinero.

“Cuando llegamos al terminal tuvimos que dejar las maletas y comida en una bodega mientras nos fuimos a buscar el dinero en Western, llegamos y afuera de la agencia había una larga cola de venezolanos que estaban allí para retirar dinero igual que nosotras, sin embargo pasamos de una vez por la condición de embarazo de mi hermana y lamentablemente no quisieron darnos el dinero porque no teníamos el pasaporte, nuestra preocupación creció ya que no teníamos ni dinero, ni las maletas, nos quedaba poca comida y los teléfonos estaban descargado”


Lucía describió el momento como un “total caos”, pero sus ganas de no dar marcha atrás hicieron que buscara soluciones. Mientras su hermana lloraba desconsoladamente, la joven regresó para explicar la situación por la que estaban pasando pero los trabajadores de la agencia se negaban a ayudarlas dándole un ultimátum para que retirarán su dinero “eso no es problema de nosotros, resuelvan porque ya vamos a cerrar y no laboramos ni el viernes y menos el lunes”. González salió en búsqueda de opciones y conoció a una chica que prestó su identificación para poder retirar el dinero.

¿Hubo algún problema para obtener la TAM siendo venezolana?

Una de las Tarjertas andina de las hermanas Gonzalez

“No, al contrario las personas de migración fueron muy gentiles con nosotras, tuve que explicarles mi motivo de estar sin documentación y me lo dieron. Lo que sí te puedo decir es que cuando pasé por Cúcuta se sentía la xenofobia enorme que existe en contra de los venezolanos, te miran feo, te hacen malos comentarios es muy terrible”.


Mientras las jóvenes se dirigían a Cali a solicitar las TAM, aseguró que conocieron a dos personas con nacionalidad colombiana, Carolina y Julio, quienes le dieron comida y golosinas ya que se quedaron en el terminal “de verdad son unos ángeles hicieron nuestra estadía en Cali  muy agradable” enfatizó.

Entrada a Ecuador

González explicó que mientras hacia la cola de migración ecuatoriana, escuchó cuando los guardias le preguntaron a un grupo de venezolanos que estaban solicitando las tarjetas, si se iban a quedar en Ecuador y dijeron “si conseguimos chamba aquí pues no quedamos, si no nos vamos a Perú” acto seguido migración Ecuador les negó la entrada al país y las tarjetas TAM al grupo de emigrantes.

“La verdad yo me asusté cuando vi eso, ya era nuestro turno entregamos la tarjeta que nos dio migración Colombia con el sello de entrada al país y ellos nos hicieron la misma pregunta que al grupo anterior y yo dije que iba de paso pues mi destino final era Perú. Los de migración ecuatoriana se alejaron y regresaron luego con la TAM de Ecuador donde nos quitaron las colombianas y sellaron la salida del país y la entrada al otro”.


Requisitos de las Tarjetas Andinas:

a)     Ser Ciudadano Nacional o Residente en el territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones –CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) o del Mercado Común del Sur –MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Venezuela como país asociado).
b)    Acercarse personalmente al puesto de control migratorio y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país miembro de la CAN o del MERCOSUR.
c)     Si es menor de edad, el representante legal o acompañante debe presentar el Registro Civil del Nacimiento del Menor o documento que corresponda.
d)    Diligenciar el formato TAM

Nota: La Tarjeta Andina Migratoria debe ser conservada durante toda su estadía en el país andino, ya que su presentación es requisito indispensable para la salida del país. Cabe resaltar, que desde Venezuela se puede llevar las TAM algunas veces te sellan las que llevas y otras las puede pedir totalmente gratis y en algunos casos pagando una pequeña cantidad de dinero.