miércoles, 7 de marzo de 2018

Scouts de Trujillo y su labor por formar mejores ciudadanos


Imagen referencial/ Cortesía Youtube


“El escultismo me ha enseñado muchas cosas a trabajar en equipo, compartir más con las personas y cambiar los aspectos negativos de mi personalidad. Aquí van a aprender mucho, esto es lo mejor que me ha pasado en mi vida, me pueden quitar cualquier cosa pero los Scout no”, aseveró una joven del grupo Scout Cristóbal Mendoza (G.S.C.M).

En Claves: ¿Qué son los Scout?

Cortesía: https://www.woisscouts.org/wois-news.html

  •      Es un movimiento sin fines de lucro educativo para niños y jóvenes, también llamado escultismo.
  •     Nació a inicios del siglo XX para combatir la delincuencia en Inglaterra.
  •       Busca el desarrollo físico, espiritual y mental del novicio, que tiene como meta ser ejemplo de ciudadano, esto lo logrará a través de un método inspirado en la vida militar y el aire libre.
  •        Sus  fundamentos fueron establecidos por el  “Manual de escultismo para muchachos” escrito por el coronel Smith Baden Powell fundador de la organización.
La aplicación del método scout es una herramienta para generar cambios favorables en las habilidades sociales de los niños que lo practican como estilo de vida.

Una encuesta realizada a 10 jóvenes del Grupo Scout Cristóbal Mendoza, arrojó que:

100% ha mejorado notablemente su capacidad de relacionarse
80% admitió sentirse a gusto en situaciones desconocidas, luego de participar activamente en el grupo Scout
50% reveló sentirse intimidado en contextos nuevos para ellos antes de participar en la sede Scout.

El movimiento Scout promueve herramientas con objetivos educativos por medio de juegos, contacto con la naturaleza y servicio comunitario, con el objetivo de  formar carácter y enseñar de forma práctica los valores humanos, haciendo énfasis en el ejemplo a seguir.

En el caso de los niños pequeños toma como base el “lobatismo” un ambiente de familia feliz y el sistema de “patrullas” que son pequeños grupos de amigos.

El Grupo Scout Cruz Carrillo fue fundado el primero de septiembre de 1936 por un grupo Scout que hacia un paseo de Cúcuta a Trujillo.

 Cuando llegaron  a la plaza Bolívar, fueron recibidos por el presidente de estado de la época (cumplía el rol de gobernador) allí  le fue entregada una bandera roja y con ella la responsabilidad de dar inicio a los Scout en Trujillo.

Método Scout

Cortesía: https://www.lifesitenews.com

Actualmente los niños y jóvenes están sobreexpuestos a la tecnología y el hecho de que los padres deban pasar gran parte de su tiempo trabajando, podría generar conductas de indisciplina o falta de habilidades para relacionarse adecuadamente con su entorno.

Los psicólogos Buell, Stoddard, Harris y Baer emplearon en 1986 el método de reforzamiento positivo, como herramienta para probar que un niño especialmente huraño.

Ellos usaban las instalaciones de juegos exteriores en la escuela y esto incrementaba notablemente los comportamientos de hablar y relacionarse con otros niños.

 Este ejemplo posee los fundamentos principales del método Scout, que usa el reforzamiento positivo para encaminar a la “manada” a tener una mejor relación con la sociedad, afianzar las enseñanzas del hogar y escuela, encaminándolos en su camino de buenos ciudadanos.

La Psicopedagoga, Profesora de primaria y representante, Nohelie Lugo afirma que en su trayectoria como Scout lo que más ha visto son niños con timidez o indisciplinados pero no con un trastorno como tal “Si vienes a la actividad continuamente, al mes notas un cambio”.

Pone como ejemplo a su hijo “Cuando me vine de Caracas para acá mi hijo era un poco tímido me buscaba mucho a mí; al entrar a la manada se abrió a socializar, a resolver, que si se caía se levantaba, ganó más sensibilidad y respeto por lo que lo rodea”.

El método Scout está compuesto por áreas con miras al desarrollo integral del individuo que combina disciplina y juego.

Manifiesta Lugo “Esta es una actividad programada con objetivos específicos, para desarrollar en los niños un mejor carácter, por ejemplo que los niños aprendan a no ser egoístas y que se adapten al grupo, pero todo lo hacemos con el apoyo del equipo, con la finalidad de atacar la debilidad”.

El orientador, docente del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) en el área de psicología y orientación Jorge Milanés señala que los problemas de indisciplina y timidez en niños y jóvenes se tratan con un trabajo concatenado de la familia con el orientador y reglas claras.

 Además el profesor Milanes acota que “actividades como los Scout pueden servir como herramienta para acelerar el proceso”.