jueves, 8 de marzo de 2018

Richard Arandia: Espero que con mis poemas el cambio llegue a una persona

Estudiante de Educación mención Castellano y Literatura.
Cortesía
: Richard Arandia.


En esta época controversial en la que la inflación, hambre y delincuencia entre otras han azolado el panorama Trujillano, poco  tiempo se le dedica a las cosas buenas, como el crecimiento personal y cultural.
Hay que abonar las semillas de los talentos sembrados en nuestra tierra, que con sus esfuerzos hacen florecer de las letras sentimientos.

“Espero que el cambio llegue así sea a una persona”

¿Por qué te interesaste en la poesía?


La poesía nace como el descubrimiento del todo, cuando uno descubre que uno es un ser sensible y racional automáticamente se convierte en poeta; por ejemplo el llanto de un niño al nacer, esa es una manifestación poética.  

¿Cuándo  iniciaste en este mundo?

A los 12 años fueron mis primeros escritos, eran la visión de un niño enamorado, con el tiempo he perfeccionado la estética y la manera de ver el mundo.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la poesía?

Yo pertenecía al club de lectores del colegio “Monseñor Lucas Castillo” de Plata 2, la profesora Rosita me introdujo a este mundo, conocí a Adolfo Bécquer y mi poema favorito “Volverán las oscuras golondrinas”; a partir de allí nació mi pasión por la poesía e inicie en el oficio.
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

También fui influenciado por la filosofía desde muy niño, por medio del conocimiento general  me posiciono en un lugar y empiezo a hacer algo en el mundo, a partir de ese momento inicio a ser algo en la vida.

Escritores que estimes como mentores

Edgar Allan Poe
Charles Pierre Baudelaire
Gustavo Adolfo Bécquer
Ramón Palomares
Ana Enriqueta  Terán
Edmundo Aray

¿Algún consejo para los que quieran iniciar en este mundo?

Para todo ser humano, la lectura es una siembra para luego cultivar con la reflexión bien sea espiritual o personal.
Si quieren escribir que lo hagan sin miedo, que se guíen de los grandes genios de la literatura, como Octavio Paz.

¿En cuáles eventos has participado?

Nacidos al azar
Tertulias
Fundación Darío Ramírez
Festival mundial de poesía capitulo Escuque, juventud en honor a Ramón Palomares
Entre otros…

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

Hacer un puente entre el maravilloso mundo de las letras y la gente, ya que ahora el mundo está desconectado de sí mismo; por medio de la poesía se busca la reflexión del bien y el mal que podemos hacernos.
Espero que el cambio llegue así sea a una sola persona, con lo que escribo, que en todo caso yo ya he cambiado.


Para saber más de este personaje puedes acceder a su Blog Guerra y Tinta