Prensa Corporación Trujillana de Turismo / Lcda. Erinel Cardozo
Escola.
Trujillo combina la tradición y religión, ofreciendo a propios y visitantes un maravilloso destino para disfrutar en cualquier época del año, conviniendo, mente y espíritu; y un ejemplo de ello es la gran devoción que recibe Las tierras trujillanas por su misticismo religioso.
El estado Trujillo es el territorio más religioso a nivel nacional, y la devoción a la peregrinación de la Virgen de Duri es la máxima expresión de Fe y fervor mariana ubicada en el municipio Urdaneta, siendo esta una de las peregrinaciones más antiguas a nivel nacional
Esta hermosa peregrinación sorprendentemente posee más de tres siglos de antigüedad desde la aparición de la virgen en el valle de Duri, según cuenta la historia que “...Una esclava fue a llevar la bestia al pesebre el cual vio con sorpresa, en una piedra una bella imagen de una hermosa mujer resplandeciente de luz.” Según desde que ocurrió este bello hecho se tendrían 311 años de antigüedad.
Es de acentuar que el 3 de abril de 1777, existía la capilla dedicada a la “Advocación de Nuestra Señora de Durí, una hermosa arquitectura de Bahareque cubierta de paja de corta capacidad, y de muy poca duración; teniendo Sacristía de similar material, y un Altar que poseía la milagrosa Imagen de la Virgen, adornada con varios signos de los beneficios que por su intercesión han alcanzado los fieles, que acuden a su Romería. Esta Capilla está instaurada desde tiempo inmemorial con permiso del Ordinario Eclesiástico.
Cabe destacar que esta hermosa manifestación católica es de suma importancia histórica el cual se proporciona visionariamente subir el turismo religioso para la devoción mariana más antiguas de Venezuela... Tres siglos de fe, devoción e historia.
Esta encantadora peregrinación es celebrada cada último sábado de Enero en este hermoso pueblo una acción cultural, religiosa, católica y mariana de mucho valor y arraigo de identidad de comarca, que ha persistido y vivido en silencio.