sábado, 28 de octubre de 2017

La vez que Antonio Banderas grabó una película en suelo trujillano

Antonio Banderas y Mimí Lazo en La Quebrada

Transcurría el año 1991 y un joven Antonio Banderas llegaría a Venezuela para filmar la película “Terranova”, una producción italo-venezolana dirigida por Calogero Salvo.

Esta producción tuvo como protagonistas a Mimí Lazo quien interpretó el papel de Noemí y a Antonio Banderas, quien interpretó el papel de Antonio; para el filme se rodaron varias escenas en el estado Trujillo, específicamente en la población de La Quebrada.

Entre el staff de actores se encontraban Aroldo Betancourt como Alfredo, Adelaide Pittaluga actuando de María Rita, la novia desengañada de Antonio. Actuaron también Jonathan Montenegro, Rafael Briceño, Marisa Laurito, Massimo Bonetti y Patrick Bauchau, entre otros. Tanto el director como los actores quedaron maravillados tanto del paisaje como de la amabilidad de sus pobladores.


Muchos habitantes de La Quebrada sirvieron de extras en la producción cinematográfica, entre ellos Ramón “Moncho” Dávila,  Noel Araujo y otros destacados ciudadanos de esa hermosa comarca.

Antonio Banderas y Mimí Lazo en el rodaje de "Terranova"
El joven actor español viviría por una semana en Trujillo, lapso en que se grabaron las escenas en los campos del municipio Urdaneta.


Durante los días del rodaje de la película, La Quebrada  hizo pausa en su tranquilidad, para albergar a gran cantidad de personas que entre apuros, movían cámaras, reflectores, rieles, motor home o casas rodantes, quienes eclipsaron brevemente la paz cotidiana del pueblo y hasta la posada "Nidal de Nubes” de Marita Pozsonyi  fue parte de esos momentos.

Antonio Banderas, aún no había despegado en su descollante carrera artística y podríamos decir que  La Quebrada con su aporte en la película, también fue catapulta para la vertiginosa y no menos exitosa carrera actoral del andaluz.


En una entrevista realizada  hace años en televisión, por el periodista trujillano Nelson Bocaranda, al ser preguntado sobre sus recuerdos de Venezuela, el actor español dijo: "Recuerdo con mucho afecto a un pueblecito andino llamado La Quebrada, al cual desearía volver”.

La película “Terranova” se estrenó en 1991 y se encuentra en YouTube en Italiano: