Foto cortesía: Elpitazo.com |
El reloj
grita con fuerza ¡es momento de levantarse! pero las cobijas parecieran no
hacerle caso y en un intento de rebeldía se aferran al cuerpo para no dejarlo
escapar. Es ahí, cuando comienza una batalla campal entre Morfeo y las tareas
pendientes que desde tempranas horas de la madrugada tiene un venezolano, a las
que desde hace un tiempo se le sumaron las largas colas para adquirir productos
de la cesta básica y que hoy llegan a Trujillo para afectar el sector
estudiantil.
Desde
comienzos de octubre, la población estudiantil del estado Trujillo se ha visto
afectada por las largas colas que se forman desde horas de la madrugada para
poder adquirir el boleto de pasaje estudiantil, el cual desde sus inicios se ha
convertido en una gran ayuda para aquellos que entre las copias, comida y
residencias no les alcanza el dinero, pues su costo, dependiendo del tipo de
ticket, oscila entre los 2, 5 y 10 bolívares por todo.
Trujillo
Digital se dirigió el día viernes 28 de octubre hasta la taquilla de venta
Fontur ubicada en el terminal de pasajeros del municipio Trujillo, para
constatar esta situación que se ha venido presentando debido al cierre de
otros puntos de venta como el de la Villa universitaria y el de Flor de Patria,
justificados en la falta de material y fallas en la maquinaria. Otra de las
taquillas que está operativa es la ubicada en las adyacencias del terminal de
Valera, en la que las largas colas también dicen presente.
Solo una
taquilla está disponible, lo que hace, que el proceso de venta sea muy lento,
por lo que las personas pierden toda la mañana comprando el pasaje estudiantil.
Terminal de Trujillo 5: 40 am Foto: Gustavo Bencomo |
Así lo dice la gente
El
amanecer sorprendió a dos amigas que desde las 2:30 am se encontraban en el
terminal de Trujillo y fueron las primeras en iniciar la cola de los 150
números que son repartidos diarios para la compra del boleto. Provenientes del
sector El Recreo, María y
Carla llegaron a esta hora
porque en días anteriores intentaron comprar y no pudieron.
Más
adelante en la cola se encontraba Rosa
Cañizales, quien por cuarta vez intentaba comprar el pasaje estudiantil
para su hija de 5to año. La habitante de Pampanito llego a las 3:am a la cola y
con cara de resignación expreso “vamos
a ver si tenemos suerte y hay material” pues
en una ocasión se había dañado la maquina por lo que no pudo comprar.
En su mayoría, eran los representantes de los estudiantes que se encontraban en la cola |
Asimismo, Pedro Villarreal quien llego a las 3:30 am, pidió a las autoridades "habilitar
más taquillas pues solo funciona una", además de crear más puntos de
ventas en los demás sectores. Un poco más tarde a las 4: am llego al lugar Rosana Valera en compañía de su esposo, quienes
hicieron el mismo llamado a las autoridades “por favor arreglen las máquinas de
los otros centros y habiliten más taquillas”. La pareja residente en sector
Andrés Bello, hacia la cola para comprarles el pasaje estudiantil a sus hijas
de 4to año y 5to grado.
Eleani
Terán, habitante de Pampanito se encontraba desde las 4: am acompañando
a un grupo de 10 estudiantes de 5to año, entre ellos su hijo, los cuales tenían
clases a las 7:30 am pero por adquirir el boleto estudiantil, no asistieron ese
día. Terán exigió a las autoridades mejorar las instalaciones y ampliar las
sucursales de Fontur en el estado, además afirmó que cuando los liceístas van a
la Villa (Nurr) a comprar tickets, “los
universitarios le faltan el respeto a los jóvenes”.
Luis
Ávila estudiante
de ingeniería en Informática, ha intentado comprar 3 veces, por lo que madrugo
esta vez para no quedar rezagado como las otras veces en las que quedó fuera de
los números repartidos.
“Los
números los reparten desde las 7:30 am cuando llegan los trabajadores” dice José Briceño de la parroquia Tres Esquinas, quien
llego a las 5:30 am por segunda vez para poder comprar.
La cola llego a las 7: am hasta la entrada de las escaleras del terminal Foto: Gustavo Bencomo |
Cuando ya
eran las 5:50 am, en el lugar había alrededor de 100 personas e iban llegando
más al pasar los minutos. Solo 150 personas serian beneficiadas ese viernes por
lo que muchos quedaron rezagados y nos les quedó más que intentarlo otro día.
En Valera se reparten 200 números diarios, y a pesar de que hay más taquillas
funcionando, el proceso de venta es igual de lento, así lo afirmaron usuarios
del servicio Fontur.
Aunque el
trabajador de turno no quiso dar declaraciones, pues afirmó no tener permiso,
se pudo conocer que este 1 de noviembre entraría de nuevo en servicio la
taquilla de Flor de Patria, mientras que la ubicada el Nurr no tiene fecha,
todavía, para regresar a sus actividades normales.
¿Te ha
tocado hacer la cola desde madrugada para comprar el pasaje estudiantil?
Cuéntanos tú experiencia y cuantas veces has intentado realizar la
compra. Recuerda tú opinión es importante.