lunes, 31 de octubre de 2016

Trujillo presenta largas colas para comprar el pasaje estudiantil

Foto cortesía: Elpitazo.com 

El reloj grita con fuerza ¡es momento de levantarse! pero las cobijas parecieran no hacerle caso y en un intento de rebeldía se aferran al cuerpo para no dejarlo escapar. Es ahí, cuando comienza una batalla campal entre Morfeo y las tareas pendientes que desde tempranas horas de la madrugada tiene un venezolano, a las que desde hace un tiempo se le sumaron las largas colas para adquirir productos de la cesta básica y que hoy llegan a Trujillo para afectar el sector estudiantil.

Desde comienzos de octubre, la población estudiantil del estado Trujillo se ha visto afectada por las largas colas que se forman desde horas de la madrugada para poder adquirir el boleto de pasaje estudiantil, el cual desde sus inicios se ha convertido en una gran ayuda para aquellos  que entre las copias, comida y residencias no les alcanza el dinero, pues su costo, dependiendo del tipo de ticket, oscila entre los 2, 5 y 10 bolívares por todo. 

Trujillo Digital se dirigió el día viernes 28 de octubre hasta la taquilla de venta Fontur ubicada en el terminal de pasajeros del municipio Trujillo, para constatar esta situación que se ha venido  presentando debido al cierre de otros puntos de venta como el de la Villa universitaria  y el de Flor de Patria, justificados en la falta de material y fallas en la maquinaria. Otra de las taquillas que está operativa es la ubicada en las adyacencias del terminal de Valera, en la que las largas colas también dicen presente.

Solo una taquilla está disponible, lo que hace, que el proceso de venta sea muy lento, por lo que las personas pierden toda la mañana comprando el pasaje estudiantil.

Terminal de Trujillo 5: 40 am Foto: Gustavo Bencomo
Así lo dice la gente

El amanecer sorprendió a dos amigas que desde las 2:30 am se encontraban en el terminal de Trujillo y fueron las primeras en iniciar la cola de los 150 números que son repartidos diarios para la compra del boleto. Provenientes del sector El Recreo, María y Carla llegaron a esta hora porque en días anteriores intentaron comprar y no pudieron.

Más adelante en la cola se encontraba Rosa Cañizales, quien por cuarta vez intentaba comprar el pasaje estudiantil para su hija de 5to año. La habitante de Pampanito llego a las 3:am a la cola y con cara de resignación expreso “vamos a ver si tenemos suerte y hay material” pues en una ocasión se había dañado la maquina por lo que no pudo comprar. 

En su mayoría, eran los representantes de los estudiantes que se encontraban en la cola
Asimismo, Pedro Villarreal quien llego a las 3:30 am, pidió a las autoridades "habilitar más taquillas pues solo funciona una", además de crear más puntos de ventas en los demás sectores. Un poco más tarde a las 4: am llego al lugar Rosana Valera en compañía de su esposo, quienes hicieron el mismo llamado a las  autoridades “por favor arreglen las máquinas de los otros centros y habiliten más taquillas”. La pareja residente en sector Andrés Bello, hacia la cola para comprarles el pasaje estudiantil a sus hijas de 4to año y 5to grado.

Eleani Terán, habitante de Pampanito se encontraba desde las 4: am acompañando a un grupo de 10 estudiantes de 5to año, entre ellos su hijo, los cuales tenían clases a las 7:30 am pero por adquirir el boleto estudiantil, no asistieron ese día. Terán exigió a las autoridades mejorar las instalaciones y ampliar las sucursales de Fontur en el estado, además afirmó que cuando los liceístas van a la Villa (Nurr) a comprar tickets, “los universitarios le faltan el respeto a los jóvenes”.

Luis Ávila estudiante de ingeniería en Informática, ha intentado comprar 3 veces, por lo que madrugo esta vez para no quedar rezagado como las otras veces en las que quedó fuera de los números repartidos.

“Los números los reparten desde las 7:30 am cuando llegan los trabajadores” dice José Briceño de la parroquia Tres Esquinas, quien llego a las 5:30 am por segunda vez para poder comprar.
La cola llego a las 7: am  hasta la entrada de las escaleras del terminal Foto: Gustavo Bencomo

Cuando ya eran las 5:50 am, en el lugar había alrededor de 100 personas e iban llegando más al pasar los minutos. Solo 150 personas serian beneficiadas ese viernes por lo que muchos quedaron rezagados y nos les quedó más que intentarlo otro día. En Valera se reparten 200 números diarios, y a pesar de que hay más taquillas funcionando, el proceso de venta es igual de lento, así lo afirmaron usuarios del servicio Fontur. 

Aunque el trabajador de turno no quiso dar declaraciones, pues afirmó no tener permiso, se pudo conocer que este 1 de noviembre entraría de nuevo en servicio la taquilla de Flor de Patria, mientras que la ubicada el Nurr no tiene fecha, todavía, para regresar a sus actividades normales.

¿Te ha tocado hacer la cola desde madrugada para comprar el pasaje estudiantil? Cuéntanos tú experiencia  y cuantas veces has intentado realizar la compra. Recuerda tú opinión es importante.