viernes, 17 de julio de 2015

Aguas Termales de El Baño: Una potencia turística olvidada

www.pueblosdevenezuela.com

El estado Trujillo es uno de los pocos lugares del país que goza de este regalo de la naturaleza. Ubicadas en la parroquia El Baño del municipio Motatán, son fuente de esperanza para los habitantes de un pueblo olvidado y carcomido por la inseguridad

De las profundidades de la tierra, cortinas ininterrumpidas de vapor abrazan los cuerpos sudorosos de aquellos que llegan a  este lugar “milagroso” a sanar heridas y calmar los achaques comunes de los citadinos. Son las aguas termales ubicadas en la parroquia El Baño las que reciben a turistas que van a utilizar sus capacidades curativas como lo hizo un día el Siervo de Dios José Gregorio Hernández.

Tomando a Valera como referencia, un viaje de 20 minutos te lleva a un lugar escondido, donde el frescor de su tierra es un contraste claro con el municipio del que hace parte. Una piscina pública y una privada esperan a los visitantes que intentan soportar las altas temperaturas de estas aguas por órdenes naturales.

Que su nombre exótico no te lleve a imaginar las mundialmente populares aguas termales de Hungría o Japón. Las piscinas sulfurosas de Motatán son un lugar olvidado que no da honor a su condición natural.

Proyectos derretidos por el azufre



Las aguas termales representan para el estado Trujillo y el municipio Motatán una fuente de ingresos en materia turística que permitiría transformar el lugar en un polo de desarrollo.

Fue en el gobierno del fallecido alcalde Heriberto Tapias que comenzó la remodelación del lugar y la construcción de la piscina pública. Anterior a eso, ya existía la piscina hidrotermal que en su época dorada fue también un reconocido hotel.

Un proyecto ecoturístico también fue engavetado. El mismo constaría de varias piscinas termales (fisioterapéutica), una piscina recreativa, camineras, módulos turísticos, cancha deportivas y parques infantiles.

¿El monto del proyecto? 180 millones de bolívares en un tiempo estimado de 4 meses para la culminación de lo antes mencionado.

Un paraíso en tierra de nadie

www.pueblosdevenezuela.com

Ir a las aguas termales del municipio Motatán es un riesgo tomado desde el inicio que no asegura un final feliz. Éste territorio es uno de los cinco lugares más peligrosos de Trujillo según estadísticas de la FAPET.

En fechas reciente fueron asaltadas un grupo de personas en horas de la noche mientras hacían uso de las propiedades curativas de las aguas sulfurosas en  la piscina privada. Un sacerdote católico muy conocido en el estado fue golpeado y ultrajado.

La inseguridad en la tierra de la caña, piña y tambor terminan de hundir las estadísticas de visitantes del sitio. Es importante señalar que por seguridad hagas presencia en las aguas termales a plena luz del día.

Falta de apoyo gubernamental

www.diarioeltiempo.com.ve
Olvidadas, así se han mantenido las aguas termales. En el país sólo siete lugares ofrecen este encanto de la naturaleza. Sin embargo, el apoyo regional y nacional es casi nulo en comparación con las inversiones hechas al monumento Virgen de la Paz y el santuario de Isnotú.

A principios de marzo, con motivo de la reactivación de los vuelos directos Caracas- Valera, el viceministro de turismo Emilio Álvarez anunció la creación de un parque temático en la población de El Baño, en el sitio de las aguas termales.

Hasta ahora nada se sabe al respecto de este importante proyecto.

Propiedades curativas invaluables

vivesana.blogspot.com
Los profesores Rafael Urosa Alcalá y Claudio Moreno, del Departamento de Biología y Química del Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo, fueron los pioneros en investigar las características fisico-quimicas de la fuente hidrotermal de Motatán.

Concluyen estos docentes afirmando que "en general los baños termales se recomiendan para las afecciones sub-agudas y crónicas, a fin de espaciar o suprimir los brotes evolutivos de las enfermedades para de esta manera atenuar los síntomas en los problemas óseos y osteoarticulares ocasionados por el reumatismo, artrosis crónica, artropatías degenerativas, gota articular, lumbago, ciática, consecuencias de fracturas y torceduras severas, alteraciones circulatorias o linfáticas por traumatismo.

También se usan para aquellos casos de problemas respiratorios crónicos, tuberculosis, sinusitis, rinitis, resfriados a repetición, bronquitis, enfisemas, litiasis renal, estreñimiento, colitis, flebitis, neurastenia, insomnio, neuralgias, enfermedades 
ginecológicas y enfermedades dermatológicas.

Un resumen histórico de la fuente termal

reportecatolicolaico.com
En 1859 Don Arístides Rojas, en el año 1859, es el primero en analizar la composición química de estas aguas y en breve resumen, expresó que un chorro de agua brota de las profundidades, que al poner el termómetro éste explotó al llegar a los 60° centígrados.  Según él “Los indígenas dicen que se pueden cocer huevos en ella".

En el año 1962, el Dr. W. Khayatt, acucioso húngaro propietario del "Hotel Miraflores" en La Mesa de Esnujaque, tomó muestras del agua y las envió a la empresa petrolera "Creole", quien certificó las aguas como de calidad excelente.

Segundo Peña Peña, cronista emérito del municipio Motatán en su libro”Entre Bucares y Ceibas” asegura que el doctor José Gregorio Hernández curó al hijo de un amigo en El Baño. Hernández quedó fascinado con el poder curativo de las aguas termales.

Aguas termales e impacto en el mundo

www.amiata.org
Las propiedades curativas de las aguas termales era un secreto bien guardado de los indígenas americanos y de los romanos.

El sitio web Spanish.China.org elaboró un ranking de las diez mejores aguas termales del mundo por su calidad, minerales encontrados y la infraestructura turística del sitio. 
Francia, Hungría, China, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Norte encabezan la lista.

El sitio web Venezuela Tuya asegura que las aguas termales de la Trinchera, estado Carabobo son de las mejores del mundo “según los entendidos”.

La página oficial del Centro Termal Las Trincheras afirma que “Nuestras aguas termales, son consideradas las segundas mejores del mundo tanto por su composición de minerales como sus altas temperaturas…”


Este centro termal es el más desarrollado del país, fue visitado por Alejandro Humboldt, y comenzó a funcionar en el año 1889.