lunes, 26 de marzo de 2018

#Boletín Alcaldesa de Valera presentó informe de gestión


Prensa Alcaldía de Valera. –

Tal y como estaba previsto, se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara Municipal, la presentación del informe de gestión año 2017 de la alcaldesa del municipio Valera Iroschima Vásquez.

Durante la presentación del referido informe, la autoridad municipal indicó que “con este informe de Gestión del Ejercicio Fiscal 2017, me corresponde finiquitar parte de un tiempo administrativo como autoridad electa por mando popular como alcaldesa del municipio Valera, proclamada a los pocos días de concluir el mes de diciembre de 2017, cuando finaliza la gestión del anterior alcalde iniciando el mandato que por decisión popular la leyes de la República me conceden. Cierro así el ciclo de una gestión pública municipal saliente, ineficiente y negligente que, sin duda alguna, para ningún ciudadano o ciudadana de la urbe valerana pasará inadvertido.”

Cancelada deuda laboral 2016-2017

Luego de detallar el deprimente escenario encontrado a su llegada como nueva autoridad, explicó que su primera acción, fue solventar la grave situación laboral, deudas de años anteriores que mantuvieron a la clase obrera y trabajadora completamente desmotivada según su apreciación, “la primera reunión del despacho que me honrró en presidir fue con el Presidente Nicolás Maduro Moros, con fin de entregar el punto de cuenta para cancelar la deuda de los trabajadores”, indicó.

Continuó diciendo que “revisamos toda la deuda con la Inspectoría de Trabajocaso por caso antes de cancelar, en este sentido, es necesario decir que el dinero que llegó fue muy corto, no fue lo estimado en los 8 millones de bolívares esperados, llegaron apenas 3.900 millones, pudiendo cancelar a inicios del año en curso, la deuda del 2017,sin embargo, debo anunciar que hoy, acabamos de cancelar la deuda laboral del 2016,compromiso asumido con los trabajadores, compromiso cumplido,enfatizó.

En el referido informe, la alcaldesa hizo énfasis en el aspecto laboral, recordando que, hasta la segunda quincena del mes de noviembre, la remuneración del   trabajador municipal fue de 20 mil bolívares quincenales, más el beneficio de cesta ticket llegando a un total de 148 mil bolívaresmensuales, “me conseguícon un  talento humano desalentando en el  cumplimiento de sus deberes, ausentismo laboral y anarquía,hoy la historia es diferente, el salario integral de nuestros trabajadores es de 1.307.646,57, hay un estímulo laboral.

Actualización de Ordenanzas

En relación con la Dirección de Finanzas, dijo que se observó la ausencia de políticas de recaudación de ingresos, así como la desactualización de las ordenanzas, que impidieron una ampliación en la captación de recaudos y en consecuencia una declinación en la calidad de gestión de los servicios públicos municipales.

En este sentido, fueron actualizadas las ordenanzas de: aseo urbano,licores,actividad económica,apuestas licitas,publicidad y propaganda,tasas administrativas,inmuebles urbanos e impuesto de vehículos.

Hizo una comparación con respecto a lo recaudado por la administración anterior en su mejor mes y lo recaudado actualmente, “el mejor mes en cuatro años de ellos fue en junio del 2017, para ese entonces solo lograron recaudar una supuesta y pírrica cantidad de 175.841.123,67, hoy, la revolución ha logrado recaudar 1.215.000.754,70 bolívares.

Atención social

Resaltó que han atendido amás de 50 mil personas en las diferentes jornadas sociales que despliegan en el municipio, “desde nuestra llegada, no hemos dado descanso a las jornadas de atención para el pueblo, en este orden se ha expendido un aproximado de 40 toneladas de alimentos de primera necesidad en las diferentes comunidades, acompañada de jornadas integrales médico-asistenciales, así mismo trabajamos por   la masificación deportiva en el municipio.

Servicios públicos

Aseveró que más de 7 mil toneladas de desechos sólidos han sido recolectados por la nueva gestión “los 9 camiones compactadores los dejaron chatarraasí como el parque automotor la alcaldia que lo conforman 25 vehículos,por esa razón para poder cumplir con el servicio de recolección, es necesario alquilar 5 camiones tipo volteo, esto cuesta al municipio 240millones bolívares mensuales”.

Recuperación de espacios públicos,parques, plazas,calles y avenidas.

Sobre este punto, la alcadesadescribióla recuperación de los diferentes espacios públicos entre los que destacó; el mercado municipal,teatro Ana EnriquetaTerán, así como la Casa de Antonio Nicolás Briceño “también hicimos trabajos de recuperación en varias calles y avenidas así como a nuestras plazas, sitios de encuentro familiar, se que hay mucho por hacer, vamos avanzado.

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Anunció la cancelación de los aportes patronales, deuda que data desde el 2003, “esta nueva alcaldía bolivariana al servicio del pueblo, estará completamente al día con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, fondo de jubilación, fondo de ahorro habitacional y seguro de paro forzoso”
Finalmente informó, la llegada de un nuevo camión  compactador de 20 yardas, con una capacidad aproximada de compactar 8 toneladas de basura.