miércoles, 6 de septiembre de 2017

Marcos Montilla: Ejecutivo regional debe garantizar educación de excelencia


Prensa voluntariado @AMarcosVOY

Parece que el tiempo se ha ido pasando en señalar que la gravedad del problema educativo es causa de gobiernos anteriores, así como la injerencia de los partidos que van asumiendo los destinos del país, y que en muchas oportunidades solo se dedican a presentar planes alejados de la realidad, así como la enorme responsabilidad de los gremios docentes, los cuales se han diversificado y atomizado. Así lo señalo el aspirante a primarias Marcos Montilla, en relación al inicio del nuevo año escolar, el cual se encuentra a pique por la cantidad de problemas que abarca el referido sector.

El también líder político señaló, “Trujillo no podía escapar a esta situación nacional, en ese sentido vemos con inquietud una realidad que abarca al 100% de niños que comienzan en preescolar, solo el 15,6% culmina sus estudios de bachillerato, lo que origina una alta deserción escolar, lo cual debe ser atacado con disposición por parte de quienes tiene la responsabilidad de garantizar educación de excelencia a las nuevas generaciones”.

Injerencia política

Otro dato que destaca el también alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, es que pese a que el estado Trujillo cuenta con más de 7 Institutos de Educación Superior, el número de personas que ejercen la docencia sin el título correspondiente es significativamente exagerado, debido principalmente a la injerencia política. La calidad de la enseñanza va en una pendiente de retroceso, la cual se manifiesta por el índice de aplazados el cual va en incremento a través de los años.

Déficit 

Al mismo tiempo hizo referencia en el déficit que existe en el estado Trujillo superior a los 600 planteles escolares. “Actualmente existen un total de 1.800 unidades educativas, tanto estadales como nacionales, las cuales ocupan un total de 1.200 edificaciones, lo que implica que hay un quiebra de 600 planteles que necesitan tener su sede propia. De igual manera dijo Montilla haberse detectado severas deficiencias a nivel de planta física por ausencia de ampliaciones y remodelaciones, hacinamiento, fallas en los servicios básicos, como agua y electricidad, transporte estudiantil, falta de pupitres y mobiliario y recursos estudiantiles.

Crisis educacional

Por otra parte preciso el aspirante a gobernador, “Otro de los aspectos que corroboran la crisis educacional, lo podemos observar en que de las 507 escuelas dependientes de la Gobernación, un total de 420 no tiene personal directivo titular, ya que aquí se eliminaron los concursos desde 1999, y los encargados de direcciones, subdirecciones y coordinaciones, no tienen credencial que los legalice en sus funciones y si a esto sumamos el deterioro en el Programa PAE, cuyas fallas se derivan de la falta de recursos para pagar a los proveedores y a las madres procesadoras, las consecuencias, la reducción del horario de clases y en algunos casos, la suspensión de las actividades escolares”.

Apunto que el sistema educativo venezolano está sumergido en una gran crisis, luego 19 años de un gobierno que ha fracasado rotundamente, el balance que pueda ofrecer en estos momentos, es muy negativo, originando la falta de motivación del cuerpo docente, y por ende los servicios de comedor, transporte el mantenimiento general de la infraestructura.

 El 90% de la masa de educadores, tienen unos sueldos que generan desaliento, lo que sin duda se convierte en desestimulo. Este gobierno, ha tratado de desmontar las estructuras tradicionales de la educación, pretendiendo ideologizar a los educando con el fin de un control. Esta es una crisis propiciada por el mismo régimen para imponer sus objetivos ideológicos y políticos en detrimento de la educación libre de los ciudadanos.

Planes para el sector educación


Nuestro compromiso es garantizar el acceso a la educación. Todos los niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a tener una escuela cerca de su casa y para eso hace falta construir muchas escuelas. Vamos a ofrecer educación de calidad. Tenemos derecho a escuelas que garanticen, para todos por igual, aprender a leer, escribir, dominar las matemáticas, tener identidad regional y nacional, pensar por sí mismo y adquirir los valores que nos enseñen a hacer siempre las cosas bien. Y a una educación útil, en la que lo que se aprenda en la escuela sirva para la vida. Tenemos derecho a una educación que nos ayude a ser mejores personas y mejores venezolanos, que nos prepare para tener un trabajo digno y para alcanzar nuestra independencia como personas.