lunes, 7 de agosto de 2017

Conozca cuáles son los 5 atractivos de Boconó obligados a conocer

Santuario Diocesano San Alejo de Boconó. Gráfica: DLA.


Sin duda alguna, el Libertador Simón Bolívar no pudo catalogar con un mejor nombre que el Jardín de Venezuela al municipio Boconó. Sus atractivos turísticos naturales y culturales, además de su clima y gente amable, lo hacen parte de los destinos preferidos en Venezuela para vacacionar

Karley Durán. CNP: 23.921.
Karleyduran@gmail.com
@karley_ale

Una de las mejores opciones en Venezuela para desconectarse completamente del estrés de las ciudades y valorar las virtudes naturales que este país tiene, es Boconó. Variedad de lugares arquitectónicos guardan las más emocionantes historias, mientras que los espacios abiertos uno que otro misterio.

La magia de sus verdes imponentes, el clima y la amabilidad de su gente encantan a propios y visitantes. Sus costumbres y tradiciones lo hacer ser codiciado en casi todas las temporadas, además el turismo de aventura se conjuga con deportes extremos. Todo a un precio módico para no dejar pasar un agosto cualquiera.


Son muchísimos los lugares que se pueden visitar en compañía de amigos y familiares, pero en esta entrega de curiosidades recomendamos cinco obligados a conocer.

Río Negro
Río Negro. Foto: Baldemar Pérez.


Conformado por otros tres pequeños ríos, conocidos como Río Blanco, Río Azul y Río Negro. Éste ampliado, colorido y agradable valle ofrece una riqueza natural, donde además se pueden pescar truchas y observar una gran cantidad de aves.

En el río se disfrutará de sus aguas cristalinas, que al mezclarse con los minerales que contienen las piedras, le dan una tonalidad de color casi negro. Es muy visitado durante la temporada vacacional y los fines de semanas.

Está ubicado a aproximadamente 3,72 Kms de Batatal (municipio Boconó) y 13,27 Kms de Campo Elías (Juan Vicente Campo Elías), a 1.899 metros sobre el nivel del mar.


Para visitar este lugar es recomendable llevar un vehículo rústico, para así poder llegar hasta el segundo puente colgante donde se disfruta de la unión de tres ríos. La zona es ideal para armar su carpa, pasar una noche y disfrutar de la luz de la luna.

Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay 
Teta de Niquitao. Foto: Baldemar Pérez.
Es una espacio natural protegido que cuenta con la montaña más alta del estado, a una altura de 4006 msnm y está ubicada en la parroquia Monseñor Jáuregui, conocida como Niquitao, otro pueblo muy concurrido por turistas.
Fue promulgado monumento según decreto No 1.473 el 4 de septiembre de 1996 y publicado en Gaceta Oficial el 11 de octubre de 1996, puesto que igual que en el Parque Guaramacal se debe proteger y conservar paisajes únicos constituidos por crestas monoclinales, páramos y relictos de selva nublada.
Geográficamente se localiza al noroeste de la cordillera andina en los municipios Boconó y Urdaneta del estado Trujillo. Alli emerge una red hídrica con flujos permanentes, destacándose entre los cursos más importantes el río Cabimbú, quebrada de la Teta, quebrada de Tuñame y quebrada de Tomón. Así como numerosas lagunas de origen glacial donde se destaca la laguna de la Teta y la laguna del Arenal.

Parque Recreacional Eusebio Baptista
Parque Eusebio Baptista. Foto: Baldemar Pérez.
Si la preferencia de los temporadistas es quedarse en el pueblo de Boconó, el Parque Recreacional Eusebio Baptista ubicado a 200 metros de la terminal de pasajeros en el sector el Barzalito, es ideal para que los más pequeños de la casa pasen un buen día, también para que las parejas y familias disfruten de un picnic.


El parque ofrece áreas de esparcimiento y deporte.  Con 11,2 hectáreas aproximadamente, tiene cancha de fútbol y tenis, canchas múltiples, parque infantil, caminerías, módulo de puesto de guardaparque y jardines con variedad de especies ornamentales y arbóreas. Su flora se compone por especies como paraparas, guamos, bucares, caminitos, entre otras.

Museo Trapiche de Los Clavo
                                                         Museo Trapiche de Los Clavo. Foto: Baldemar Pérez.

La joya arquitectónica de Boconó es el Museo Trapiche de Los Clavo, cuyos espacios fueron recatados, restaurados y protegidos por Amigos de Boconó, grupo de hombres y mujeres de trayectoria intachable y gran sentido de pertenencia.


Solariego recinto y antigua hacienda de la familia Clavo Carrillo, decretado Patrimonio Cultural y de Utilidad Pública. Dentro de sus instalaciones encontrará continuas y renovadas exposiciones de artistas y pintores populares, de talla regional y nacional. Además se puede degustar del tradicional dulce andino, adquirir artesanía y tomarse un cafecito disfrutando de un hermoso y cuidado jardín.

Viaducto Batalla de Niquitao
                                                                     Puente de Niquitao. Baldemar Pérez.
Niquitao es uno de los pueblos de Boconó más visitados fue fundado en el siglo XVII como pueblo de encomiendas y lugar de nacimiento de monseñor Jesús Manuel Jauregui, uno de los más influyentes sacerdotes de la región a finales del siglo XIX y principios del XX.

Allí se encuentra el tercer puente suspendido más alto de Latinoamérica. Construido por la empresa Edima, C.A en 1991; cuyo objetivo fue unir los caminos del poblado de Niquitao y Boconó con los pueblos de Tuñame y Las Mesitas.

El puente se encuentra sobre la quebrada El Molino, lugar donde se practica bungee y se entrenan las fuerzas de búsqueda y rescate de Protección Civil y Bomberos en rápel. Por eso todo aquel que vaya a Niquitao, además de visitar sus pailas y la Teta debe pasar por este puente, sacarse fotos, disfrutar del clima y luego ir a la Columna.