lunes, 7 de mayo de 2018

Esportiu SMM: haciendo goles “minuto a minuto” en redes sociales


El internet cada vez toma mayor relevancia en nuestras vidas, casi todo gira en torno a él. Hoy el fútbol no escapa de esto y las redes sociales se han convertido en parte fundamental para los equipos, jugadores y entrenadores de fútbol.

Los protagonistas de este deporte quieren que su imagen esté bien representada en internet, ya que desde allí periodistas y equipos le pueden hacer seguimiento a sus actuaciones.

¿Y cómo lo logran? existen agencias de marketing exclusivamente para deportistas que se encargan que el representado tenga una presencia constante en las principales redes sociales.

Me encuentro con el trujillano José Montilla, fundador de Esportiu Social Media Marketing, una agencia como las antes mencionadas. Pero que, según Montilla, viene haciendo un trabajo totalmente nuevo.

José Montilla es un chico de 23 años, siempre tiene un chiste para contar y en la entrevista no fue la excepción. Arranca diciendo que su empresa nació en octubre del 2016, pero no fue hasta noviembre que hicieron el debut: “lo pensé mucho, me reuní con un periodista y un diseñador para arrancar el proyecto. Sabía que tenía que hacer algo diferente ya que en el mercado había muchas empresas de este tipo”.

Pero ¿cómo fue ese primer contacto con los potenciales clientes? ¿hubo un enlace para contactarlos? el joven se acomoda en su asiento y responde: “cuando se me ocurre la idea de darle pie a la agencia, pensé: tengo cinco años en el fútbol, algún amigo tendré (suelta una carcajada). Entonces comencé a escribirles a futbolistas y entrenadores”.



¿Te dijeron que sí? “sí, sí, dijeron que sí de inmediato, les gustó la idea, el apoyo de ellos en todo este tiempo ha sido impresionante, algunos todavía siguen con nosotros desde el primer día”.

José no tiene problemas para hablar de su vida, es un hombre de medios, desde los 16 años arrancó en el mundo de las transmisiones deportivas en la radio, también tuvo participación en televisión nacional, estudió Comunicación Social en la ULA pero decidió ocuparse de lleno con la agencia dejando todo atrás.

Desde joven estuvo en radio o televisión, medios que conoce bien y tranquilamente podía seguir ahí, pero Montilla consideró que le podía sacar más jugo a su nuevo proyecto: “el fútbol moderno y las redes sociales van de la mano. Además, en el último tiempo ha existido una importante exportación de jugadores venezolanos a los que les puedes ofrecer nuestros servicios”.

La clave está en jugar de forma distinta

Al preguntarle sobre qué es Esportiu explica que “ofrecemos a los futbolistas y directores técnicos profesionales un trabajo de calidad para su promoción, con alta presencia en redes sociales, con notas de prensa y más. Es decir, informaríamos siempre de sus actuaciones, movimientos, llevaríamos estadísticas para proyectar la imagen y carrera tanto en Venezuela como fuera del país”.

Esa definición de su empresa se parece mucho a las otras compañías de marketing deportivo, así que fui más allá para que hablara del sello característico de Esportiu SMM: “la gran diferencia es que lo que nosotros ofrecemos, lo cumplimos, ni más ni menos”, dice Montilla con mucha seguridad.

Está bien, pero ¿qué otras cosas distintas tiene Esportiu? “somos la única empresa que lleva el minuto a minuto en de cada uno de los partidos, de cada uno de nuestros representados. En eso estamos innovando”, responde José.
El minuto a minuto consiste en llevar la actuación en tiempo real en redes sociales con cada una de las incidencias de un equipo, jugador o entrenador en un partido de fútbol u otro deporte. “Ofrecemos inmediatez” dice Montilla.


José Montilla continuó explicando lo que caracteriza a su compañía: “Estamos haciendo cosas que no se habían intentado antes. Los minutos a minutos lo hacíamos en Twitter, luego lo llevamos también a Instagram. También tenemos perfiles de nuestros talentos con todas sus trayectorias. Además, el diseño de nuestras imágenes es de alta calidad”.

No titubea en admitir que en varias ocasiones “las cosas no han funcionado” y les toca volver atrás para buscar ideas nuevas.

Si hay algo que llamó la atención de la entrevista, fue cuando José habló sobre el target de Esportiu SMM, en un mundo donde todos buscan a los nombres más populares o jugadores que vendan más, su agencia mira hacia otro lado: “hay muchos jugadores y entrenadores que van a los lugares menos pensados o poco reconocidos donde se practica el fútbol, es allí donde apuntamos nosotros como agencia”.

Esos jugadores y entrenadores que van a ligas poco reconocidas y que son difíciles para periodistas o equipos hacerles el seguimiento de sus actuaciones. “Ellos son los que más necesitan que sus carreras estén visibles todo el tiempo en redes sociales, no importa en qué lugar del mundo estén, nosotros le ofrecemos nuestros servicios”, explica el valerano.

Constancia y colaboración para el éxito


Esportiu SMM hace vida en Venezuela y es imposible no preguntarle sobre la rentabilidad de la empresa en uno de los países con la peor economía del mundo: “a pesar de la fuerte situación y demás problemas que vive Venezuela, la agencia es rentable y por eso cada día le dedicamos más tiempo y espacio en nuestros trabajos”, confiesa Montilla.

Una empresa de este tipo requiere mucho trabajo, mantener las redes sociales activas no es tarea fácil y menos cuando se dedican a hacerle seguimiento a un grupo de hombres regados por el mundo.

Al ser consultado sobre quienes trabajan para Esportiu SMM, José Montilla dijo: “actualmente trabajamos cuatro personas: un estudiante de Comunicación Social, un periodista, un diseñador y mi persona. Las ideas sobre lo que se va a hacer nacen de todos, las evaluamos y las ejecutamos. También tenemos contacto con los departamentos de prensa de los equipos para intercambiar información”.


Le pregunto que cómo ha sido el crecimiento de Esportiu SMM en este corto tiempo, él responde que “al principio teníamos muchos jugadores, pero venezolanos casi que en su totalidad y en divisiones inferiores a la Primera, hoy día contamos con una gama mucho más alta y hasta se ha expandido al exterior. En principio nos acercábamos a los jugadores, ahora muchos de ellos se acercan a nosotros”.

Para José la clave está en cumplir con lo que se ofrece: “muchas veces me tocó hacer todo el trabajo yo, pero con la responsabilidad de siempre cumplir con los clientes y a mí mismo. Siempre buscamos que ambas partes se vean beneficiadas en nuestros acuerdos”.

La agencia cuenta con más de 24 talentos distribuidos en Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Bolivia, México, Guatemala, España y Venezuela.

Finalizo la entrevista preguntándole sobre cómo ve a Esportiu SMM en un futuro: “la idea es que en un futuro la agencia pase de ser una marca digital, a representar jugadores en todos los sentidos”.