miércoles, 14 de marzo de 2018

#Cultura Cuando la realidad se entrelaza con la ficción



Melanie Calistri/ECS

La semana pasada se llevaron a cabo una serie de monólogos en el Núcleo Carmona, por el grupo teatral “La Mohana” en honor al día de la mujer.

Dicho evento fue protagonizado por tres talentosas artistas, que llevaron al escenario, las realidades cotidianas de muchas mujeres del día a día.

Los monólogos fueron de la autoría de las mismas actrices, que bajo la tutoría de  Jesús Rubio (Titi) lograron conmover a los allí presentes.


Xerostomía por Sidey Requera


¿Cómo inició tu trayectoria en el teatro?

Mira todo fue por un amigo que informó que aquí en Trujillo existía la agrupación de “La Mohana”, no había hecho teatro anteriormente, simplemente tenia las ganas de hacerlo, y él me dijo “Mira van a abrir audiciones”.

 Por eso llegue acá, pero nueva, porque anteriormente hacia era circo, el arte circense, trabajé en Maracaibo en grano de oro en una extensión de nuevo circo, estuve dos años trabajando allá; pero era en  malabares y ese tipo de artes que no tienen nada que ver con el teatro.

 Hacer teatro como tal es aquí con la Mohana.

¿Cuál fue tu inspiración para hacer este monólogo?  

Ese monólogo  es como algo muy personal, es todo eso que tienes guardado dentro, lo malo que te va pasando y  vas acumulando.

Yo me dedico a escribir un poco y voy drenando todo lo que me pasa, de acuerdo con la cotidianidad.

Me enfoco mucho en lo que son los estereotipos, porque  acá en Trujillo he sido de algún modo señalada todo el tiempo.

Me ha costado surgir profesionalmente aquí, por el mismo hecho de que no encajo en el patrón que ya estipulan generalmente.

 De allí sale todo, de esa frustración que llevo aquí, de querer hacer tantas cosas y me trancan siempre por alguna cuestión, entonces de allí arranca todo eso.

¿Tienes pensado otro proyecto?

Sí, estoy con una de las compañeras que interpreta este personaje haciendo una producción dramatúrgica, si se puede llamar así.

Estamos haciendo una obra que también es muy social, también son tres mujeres pero a futuro, porque todavía no está ni por la mitad.

¿Tienen fecha para  repetir los monólogos en otro lado?

Sí, tengo entendido que para el 14 vamos a hacer una producción para los nuevos ingresos en la villa, el día 20 se va aquí mismo en el núcleo Carmona para el evento “La voz y la guitarra”.

¿Un mensaje para las mujeres en su día?

Que le echen ganas a la vida que eso es lo que queda, las ganas de poder hacer sin que te importa lo que puedan decir. 

Una mujer con prisa por Marianela Balestrini

¿De qué va “Una mujer con prisa”?

 Bueno este personaje es un reflejo de lo que estamos viviendo, ahora no prestamos atención a lo que sucede a nuestro alrededor y nosotros mismos dejamos de percibir los detalles de la vida, esas cosas bonitas las apartamos, por darle importancia a aquellas que son vanas y que no nos llenan  como persona.

¿Cómo fue tu inicio?

En el teatro desde el principio de los orígenes del génesis… (Risas), pues desde pequeña en la escuela y vengo de una familia que hace teatro.

¿Eventos futuros?

Hasta los momentos estamos trabajando diferentes proyectos con el grupo de la Universidad de los Andes “La Mohana” Teatro, el más reciente es este, aunque tenemos otros muchos proyectos ya realizados.

 Claro está que he tenido otras participaciones en otros grupos teatrales pero esta es mi primera vez, yo como dramaturga, yo como escritora, yo como actriz.

Es mayor el compromiso que uno siente, porque es algo que está saliendo de uno mismo.

¿Cómo te sentiste en escena?

Desde nerviosa hasta alegre, eufórica donde la adrenalina no puede más, me sentí bien me sentí cómoda.

¿Se repetirán los monólogos en otro lado?

Claro los monólogos se van a estar repitiendo, vamos a estar haciendo diferentes presentaciones.

Ya veremos las fechas próximas, en las redes sociales  estamos Sidey Requena, Marianela Balestrini, Sinay Hernandez, Jesús Rubio. Nos pueden conseguir en  facebook y twitter  allí se publicaran las feches de los próximos eventos. 

Arroz con mango por Sinay Hernandez


¿Cuáles son tus inicios como artista?

Comencé  aproximadamente a los  diez años, estuve trabajando con música en la orquesta de Carache, tocaba el violín, luego toque cuatro, después entre en la universidad y fui parte de la coral.

Se me hacia fácil montar teatro, con niños o en el liceo donde trabajo, pero nunca me había enfocado como tal, ahora que estamos trabajando en este proyecto me gusta muchísimo y de verdad estoy muy agradecida por todo lo que el profesor Titi nos enseña, es bastante satisfactorio el trabajo que hemos hecho aquí.

¿A qué viene la crítica de “Arroz con mango”?

Este proyecto nació como iniciativa de nosotras, porque queríamos hacer algo diferente, algo que le diera a entender a la gente de que si tenemos talento, si hay algo mas para dar.

Ok, “Arroz con mango” nace porque el personaje está inmerso en muchas religiones, como muchos que están en la calle y uno puede observar, que buscan encontrarse a sí mismos a través de las ellas, para sentirse identificados y encontrarse a sí mismos.

Yo creo que lo más importante es que nosotros tengamos esencia, podemos ser religiosos y pertenecer a cualquier religión pero ante todo hay que ser humano.

¿Qué mensaje darías a la mujer de hoy?

Somos muy talentosas, hay que dar más, debemos incentivar a esas otras mujeres que a veces se encuentran inmersas en los avatares de la vida, y que  podemos dar más con respecto al arte, pero a veces estamos más atentos a lo superficial y lo que nos rodea, que de nuestro sentir propio.

¿Qué hace el teatro por la crisis actual de Venezuela?

El teatro es una parte esencial, porque nos ayuda a liberar energías,  es un proceso creativo, aparte de eso nos deja un mensaje, es muy bonito este trabajo que se realiza.