domingo, 10 de julio de 2016

Iraly Gurrero:Temple y corazón, una fusión, una mujer


Fotografía: Manuel González

Su carácter está enmarcado por un espíritu indomable, de lucha social, de libertad, de liderazgo, es así como se muestra en la luz pública y es por esto la concepción colectiva que se tiene de la profesora Iraly Guerrero. Pero cuando logra derretir el hielo de su congelante mirada con una cálida sonrisa, ella transmite su calor humano, de mujer, de madre, se conoce su otra cara, la cual no esta escondida; solo se refugia detrás de su caparazón y es capaz de abrirlo quien toca su corazón.

El estado Trujillo es el carpintero que talla la personalidad de Guerrero, pues sus raíces están en el Táchira, donde nace, vive su niñez  y se gradúa de educadora en Ciencias de la Tierra y en Geografía. Al momento de quedar seleccionada para impartir clases, luego de concursar durante dos años, ocurre el traslado de su ciudad natal a la tierra de Santos y Sabios.

Reside y da clases durante tres años en la localidad El Jaguito, en ese tiempo de entrega a la educación descubre  lo que ama como profesión y es el estado Trujillo el que le permite vivir esa experiencia o como ella lo denomina "aventura".

En su hogar adoptivo se desenvuelve como Presidenta del Colegio de Profesores (CPV), miembro del Observatorio venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y  Coordinadora Regional de Avanzada Progresista.

 Inicios en la tierra trujillana

Yo arribo a tierra trujillana por un concurso en 1997 ingreso a la escuela prevocacional los negros lo cual me permitió estar inmersa en la comunidad. En el momento que yo empiezo a vivir en la pueblito yo funde la primera escuelita de tareas dirigidas lo que no podíamos cubrir en la institución que es un horario de medio turno de 7 a 12 del liceo me siento fundadora del prevocacional los negros. Así mismo viví en la comunidad 3 años estuve ahí  ese es el tiempo de rural que se nos da eso es lo que mantiene el reglamento de la profesión docente que estamos llevando a ser ley de la profesión docente eso se esta haciendo a través de la asamblea nacional con una propuesta del frente académico con varias universidades y federaciones que agrupamos a todos los docentes mas de 600 mil a nivel nacional. La experiencia muy hermosa a pesar de que vengo de un hogar bastante humilde mi mama y mi papa de escasos recursos. Soy egresada de la Ula Táchira de geografía y ciencia de la tierra. Trabajaba en el día iba a clase de noche y estudiaba de madrugada

Las 3 oportunidades que he ganado espero y aspiro que esta sea mi ultima oportunidad porque quiero que vengan generaciones de relevo las generaciones deben tomar sus propios espacios y uno puede pasar a la reserva o a un espacio de consejería, 20 años de servicio en educación, producto de esto ya tengo gente jubilada, ex alumnos directores, subdirectores.


Yo tuve mi época dorada de oro, baile fui tuve agencias de viajes en el Táchira en asociación en Trujillo trabaje a nivel universitario con la Upel. Mientras yo estudiaba iba haciendo varias cosas por eso es que Venezuela es muy rica y muy hermosa y aun tiene un gran potencial. Yo no me voy de Venezuela yo me quedo aquí yo doy la pelea en Venezuela 




¿Cómo llegaste a obtener un liderazgo importante, tanto en Avanzada Progresista como en el Colegio de Profesores y cuál es la clave para llegar a ser una líder femenina? Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde solo hay 20 presidentas 

La mujer hoy por hoy en un contexto donde Venezuela sigue siendo una tierra de machos, no es nada fácil. Acá en el estado Trujillo tenemos cerca de 7 sindicatos y la única presidenta de un Gremio soy yo. No ha sido fácil porque el yo macho siempre prevalece y te hace sentir como si tu punto de vista no sirviera para nada. 

Me caracterizo por ser una mujer que se gana sus espacios e invito a todas estas mujeres a que formen parte de la renovación progresista de Venezuela, del fortalecimiento tanto como el hombre como la mujer, al igual que los jóvenes tienen que ganarse sus propios espacios. Yo invito a las mujeres también a que consoliden estos espacios porque hay muchas mujeres que son lideresas y lamentablemente son desplazadas por el yo macho. 


Y que en todas partes que tú vayas dejes una semilla, algo interesante, que en esa materia se pueda decir que por ese espacio pasaste.


¿Ha sido discriminada como mujer en su rol laboral?

De ser presidenta electa he tenido competencia y es algo natural, el que no esté vivo no tiene derecho a aspirar en cualquier rol uno puede competir y como yo me siento una mujer de tú a tú con los hombres porque para eso existe una ley orgánica de una vida libre de violencia y una forma de ser discriminada es no competir. El que se me diga no tú no puedes para mí se me convierte en un reto yo amo los restos y yo cuando quiero algo yo hago como las fieras hasta que no vea el huesito no me quedo quieta. Las veces que me he visto que me están arrinconando como fue atleta y competía en 100 metros planos con obstáculos o sin ellos me soy por encima o por debajo, pero salgo de ahí. Yo les hago el llamado a las mujeres, todas debemos actuar con mucha firmeza, con garras sin dejarnos amilanar ni arrinconar.

¿Qué hay detrás de su semblante regio y luchador?

Se me dice que soy muy regia muy firme ese es el conocimiento que tienen de mi aquí en el estado. Esa mujer valiente, también tiene corazón sentimientos llora de vez en cuando y tiene sus afectos hacia mucha gente y el gran trato que yo dejo para muchas personas es que a la gente hay que tratarla bonito con buenas palabras con cariño… pero como yo tengo cara de brava entonces asusto (risas)

¿Que significa para ti tu hijo?


Para mí mi hijo es el sol de mi vida. Pero con eso tampoco me va a manipular porque de vez en cuando hace falta un llamado atención a tiempo o una nalgada cuando se la merece. 

A los hijos no hay que darles todo tampoco, porque eso implica que mañana o pasado mañana cuando no se los den pueden buscar otros medios y no hay que darles esas ariscas a los jóvenes sino que aprendan a ganarse las cosas. Mi hijo aprende a ganarse las cosas conmigo porque aquí en la casa somos un equipo aquí nadie viene a barrer ni a limpiar aquí hacemos nosotros todas las actividades no por eso deja de ser más ni menos varón porque todos tenemos que aprender a hacer de todo.


¿Cómo divides tu tiempo entre hogar y trabajo?

Soy una mujer polifacética de noche mientras escribo la comida se va a haciendo la lavadora va lavando me encanta la cocina se cocina el día domingo para 2 días y así sucesivamente, las verduras jamás se me pierden, nunca pierdo comida, es una política de economía no de ahora sino de siempre.

Me encanta dormir y a administro mi tiempo para dormir mis 8 horas para dejar la comida lista para que mi muchacho tenga sus 3 comidas a la hora como debe ser y como esta la situación me llevo mi lonchera para donde yo voy porque realmente lo que quiero es cumplir en el área laboral y ser corresponsal de la realidad que estoy viviendo y no abandonar la responsabilidad que adquirí. 


Cumplo mis roles como debe ser, ahora por tener mi conquista en la parte docente de la licencia sindical no trabajo en la educación en vez de trabajar esas 54 horas con jóvenes tengo esas horas al servicio del sindicato, aunque el dirigente sindical a veces no tenemos agosto ni septiembre ni diciembre 

Nosotros como padres estamos llamados a supervisar a observar en que andan nuestros hijos así tengamos compromisos pero nuestros hijos son el iris de nuestros ojos y tenemos la responsabilidad de llevarlos a puerto seguro.

La mujer tiene un rol tan interesante como madre mujer y profesional el alto compromiso a nivel de responsabilidad a pesar de tener el pre y post natal a pesar de andar con el corazón en la casa y el cuerpo en la calle porque eso es ser madre, el ser madre implica tener el corazón partido cada vez que salimos de la casa que nuestros hijos no están con nosotros y eso duele bastante.


Para ser una mujer 4x4 lo que hacen falta son menos excusas y más acción


¿Qué te inspira cuáles son tus puntos débiles y fuertes?

Me inspira cuando veo los ojos tiernos de cualquier niño que tenga una carencia eso me conmueve y de inmediato mis sistema referencial me da a mi hijo que es lo más sagrado que tengo en mi vida, mis sobrino mi resobrinos nietos sobrinos que los amo.

“Quien no vive para servir no sirve para vivir” eso es parte de lo que dice la encíclica del papa Francisco. Soy admiradora del papa Francisco quien vino a bajar a tierra a muchos sacerdotes, él  es como la renovación de la iglesia porque anteriormente el sacerdote estaba en el atrio nunca bajaba hacia donde estaba el pueblo y hoy los sacerdotes están contigo al igual que el papa francisco se ha quitado todos esos atuendos forzosos que se ponía de oro etc y ha ido de pie a pie sobre todo a trabajar con lo más hermoso que hay la juventud, la juventud como la generación de relevo y para eso estamos trabajando.


Mujer humana

Tengo que corregir en mí, ser más puntual en mis compromisos porque generalmente como no tengo vehículo entonces sin querer queriendo llego tardecito a donde voy.

¿Que es para ti la mujer trujillana?

Es un espacio extraordinario y hago el llamado a que no siga escondido entre colinas y arreboles y la mujer trujillana como parte de un estado de estas provincias 1 de las estrellas que tiene la bandera nacional debe seguir brillando la mujer trujillana debe empoderarse dar la cara en las que sea acompañada de su esposo, pareja o hijos y dar un paso al frente al nivel profesional laboral, como madre. Nosotros como colegio de profesores somos la única institución a nivel gremial que formamos parte del observatorio de los derechos de la mujer esto me llama poderosamente la atención en el momento que el gobierno nacional le reprime 240 días en esa época que la mujer tenia para el disfrute y esa madre no saliera y dejara a un bebe tan pequeño, esos son conquistas reivindicativas que los hemos hecho a través de contrataciones colectivas.

La mujer tienen que ser 4x4 tiene que sacarle el pecho a la brisa y la frente en alto porque nadie puede dañar  sus derechos principios y sobre todo los valores.

Pienso que la mujer antes de ponerse a parir debe hacer una plataforma firme lamentablemente nuestras jóvenes están pensando con otra cosa y no con la cabeza y hay que saber tener la cabeza en el puesto y el corazón donde debe estar todo en la vida tiene su momento hay jóvenes que se preocupan primero por tener una relación sexual inadecuada a la edad que no conviene y entonces ahí se le trunca el futuro. Todo tiene su momento no por mucho madrugar amanece mas temprano.

No solamente para la mujer sino para los hombres la mujer y el hombre están llamados a darse la mano y dar un paso adelante sobre todo las generaciones frescas de relevo, tienen que encargarse de los tiempos venideros del estado. Estos son momentos transitorios, en este momento transitorio es donde tenemos un verdadero compromiso. Tanto la mujer tiene que asumir su rol, tanto en la política como en l aparte gremial, laboral y trabajar en función de ser los mejores para ser los mejores tenemos que formarnos para eso trabajar en función de los valores, del respeto al prójimo, el cariño y el afecto y formar familias con calidad esas familias respetuosas donde no hayan palabras altisonantes se permita que llevemos a nuestras familias a puerto seguro. Si todos pusiéramos un granito de arena levantaríamos la verdadera pared para construir la edificación que queremos como país ese es el futuro que añoramos para todos por igual, donde todos los profesionales estén en sus puestos. Que las generaciones de mayor edad le den la oportunidad a los jóvenes que se lo merezcan no como pieza de reacomodo sino que realmente lleguemos a la cresta de la ola y fortalezcamos  al país.


¿Que le dejas como mujer al pueblo trujillano?


Seguiré siendo la voz de los que no tienen voz 

Mensaje para los jóvenes 

Mas hoy con la fuga de cerebros que tienen los jóvenes en el pais y eso me duele y estoy trabajando a brazo partido y con gran compromiso porque no quiero que sigan habiendo fuga de cerebro en Venezuela porque estamos formando jóvenes para que se queden en Venezuela.

Venezuela es un país joven para jóvenes y no para que se queden en otros países barriendo después que son profesionales se vayan a echar coleto a lavar sanitarios ¡NO! Ellos tienen que tomar las riendas de este país.


Y exhorto a los jóvenes es muy fácil agarrar una maleta e irse pero es muy triste después de ser profesional irse a lavar baños irse a servir a los demás a mi encanta servirle a la gente e insisto qel que no vive para servir no sirve para vivir ese término que utilizo el papa Francisco me llena y me identifico plenamente con él. 


Mensaje para las familias

El no hablar con los hijos porque el dialogo debe ser fundamental entre un padre una madre y los hijos y para mí lo fundamental es desayunar y cenar con  mi hijo porque a veces el tiempo no me lo permite pero es el momento cuando uno empieza a interactuar que hiciste que no hiciste en que te ayudo en que me ayudad eso es parte de conocerse íntimamente como familia

La biblia dice que la mujer viene que la costilla del hombre la mujer y el hombre tienen que ir a la par, la mujer no nació para ser maltratada por el hombre ni para maltratar la mujer al hombre, entonces hay que ir a la par ayudarse en pareja en equipo, mucho dialogo mucha concertación sobre todo para lo que fuimos formados para procrear familias bonitas, en amor y con mucho respeto sobre el ser supremo, nuestro señor Jesucristo. 


"La mujer trujillana debe empoderarse, dar la cara en las que sea, acompañada de su esposo, pareja o hijos, dar un paso al frente a nivel profesional, laboral y como madre. Tiene que sacarle el pecho a la brisa y la frente en alto, porque nadie puede dañar  sus derechos principios y sobre todo sus valores". Iraly Guerrero