Él madruga para salir de su casa a trabajar, pero como temprano sale, temprano llega. La inseguridad le ha dejado un sinsabor y lo llena de dudas sobre la labor que desempeña.
Carlos** es uno más de los escasos conductores que siguen en pie a pesar de la crisis; pero al ser el sustento de su familia debe proteger a cuesta de todo su vida y transportar a las personas hasta la noche ya no es una opción.
Está consciente de que esta decisión deja a unos cuantos botados a mitad del camino por lo que diariamente se encuentra entre la espada y la pared.
Esta es una historia de un trabajador anónimo al volante de
la línea 48 de Valera que tiene 5 años trabajando en este oficio.
Conozca lo que enfrenta día a día el ciudadano que te lleva a
tu destino:
Los buses no sólo son 4
ruedas
La carencia de repuestos
para carros y el alto costo de los mismos afectan directamente a los
transportistas, que constantemente tienen que hacerle mantenimiento a sus vehículos.
Tal es el caso de línea Asociación Conductores Valera, Mendoza,-La puerta, en el lugar donde se encuentra su oficina hay un galpón lleno de busetas sin funcionar lo que deja a más de un conductor sin trabajo.
Tal es el caso de línea Asociación Conductores Valera, Mendoza,-La puerta, en el lugar donde se encuentra su oficina hay un galpón lleno de busetas sin funcionar lo que deja a más de un conductor sin trabajo.
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Cortesía: Mary Madrid |
Al tener siempre la entrada de
cualquier persona, sin ningún tipo de seguridad, son vulnerables a atracos que amenazan tanto con el robo del dinero
del día y pertenencias del chofer y de sus pasajeros, como con lo más preciado:
la vida.
Este riesgo aumenta cuando se esconde el sol, aunque ya a los antisociales no les tiembla el pulso para hacer de las suyas también en el día.
Este riesgo aumenta cuando se esconde el sol, aunque ya a los antisociales no les tiembla el pulso para hacer de las suyas también en el día.
El sueldo no les alcanza
Aunque varios son dueños de los vehículos
son más los que trabajan para otra persona a quien tienen que rendirle cuentas
y darle un porcentaje de la ganancia.
Estadísticamente un bus pequeño de 15 puestos gana al mes alrededor de bs. 60 mil de los cuales tiene que repartir con el dueño de la buseta un 40% quedándole bs. 36 mil mensualmente, gasta alrededor de 5 o 10 mil en mantenimiento y lo deja con un total de bs. 26 mil para vivir por mes en un país donde la canasta alimenticia, según el Centro de Documentación y Análisis Social junto con la Federación Venezolana de Maestros, se ubica en el mes de Enero del 2016 en 110.116,47 bolívares, lo que representa un aumento de 12.824,61 bolívares (13,2%) con respecto a Diciembre del 2015.
Estadísticamente un bus pequeño de 15 puestos gana al mes alrededor de bs. 60 mil de los cuales tiene que repartir con el dueño de la buseta un 40% quedándole bs. 36 mil mensualmente, gasta alrededor de 5 o 10 mil en mantenimiento y lo deja con un total de bs. 26 mil para vivir por mes en un país donde la canasta alimenticia, según el Centro de Documentación y Análisis Social junto con la Federación Venezolana de Maestros, se ubica en el mes de Enero del 2016 en 110.116,47 bolívares, lo que representa un aumento de 12.824,61 bolívares (13,2%) con respecto a Diciembre del 2015.
La actitud de los usuarios del transporte público
Molestarse porque no son dejados
en cualquier lugar que deseen y si en las paradas correspondientes, que por motivos
de la falta de transporte deben irse de pie y se observa la falta de
solidaridad al no colaborar con correrse hacia atrás en consideración con el
que está por montarse; son situaciones que a varios trabajadores al volante les
parece incorrecta.
**Nombre ficticio para proteger la identidad.
**Nombre ficticio para proteger la identidad.