Prensa Corporación Trujillana de Turismo / Génesis Núñez-ECS.
Trujillo, escenario de importantes acontecimientos que marcaron la historia de Venezuela, cuna de ilustres personajes que dejaron en alto el nombre del estado, por lo que
cada rincón de la geografía trujillana narra grandes historias, haciendo de la
región un excelente destino para conocer e ilustrarse en el tema.
Conocer la historia es una herramienta de gran valor para crecer como sociedad, y Trujillo ofrece amplias opciones para ahondar en el tema, disfrutar y distraerse a través del turismo histórico. El Gobernador del estado Trujillo G/J Henry Rangel Silva, conjuntamente con la Ing Ana Sofía Azuaje, presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo, invitan a visitar la “Tierra de Santos y Sabios” que además fue testigo de grandes hitos de la historia venezolana, construida sobre la base de la cultura indígena que habitó en estas tierras.
Echando un vistazo por la historia nacional, los pasos del Libertador por Trujillo durante sus luchas para la consecución de la independencia, dejaron huellas imborrables, debido que, en la entidad se libró la Batalla de Niquitao, Batalla de Ponemesa (Betijoque) y la Batalla de Agua de Obispo (Carache), luchas que permitieron a Bolívar adelantar sus pasos hacia la libertad, en consecuencia a ello se levantaron monumentos en los lugares en que se desarrollaron.
Además de esto, en el estado se firmó la Proclama de Guerra a Muerte, el Armisticio y la Regularización de la Guerra, en una casona colonial que hoy es sede del Centro de Historia; esta perteneció al escocés Jacobo Antonio Roth, quien la cedió al Ejercito Libertador y a Simón Bolívar para que pernoctaran en ella. En la actualidad allí se conserva la mesa donde se firmaron estos documentos, al igual que importantes manuscritos de la época, reliquias, numismática, utensilios, objetos de importancia histórica y cuadros con la figura de próceres y figuras relevante del estado.
En la población de Santa Ana (Municipio Pampán), se erigió el Monumento al Armisticio, un obelisco de mármol sobre el cual se encuentra la figura de bronce que escenifica el abrazo del Libertador Simón Bolívar y el General Pablo Morillo, el 27 de Noviembre de 1820, este fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1967.
Para conocer un poco sobre la historia local, los museos y ateneos albergan valiosas piezas de arte y utensilios hechos de manera artesanal por las tribus originarias, como en el museo “Rodolfo Minumboc” en Carache o el Ateneo de Escuque.
También, la Casa Natal de Rafael Rangel y del Doctor José Gregorio Hernández, ambas en el municipio Rafael Rangel, fueron convertidas en museo y conservan objetos personales, que cuentan un poco la historia de estos célebres trujillanos, ganando los títulos de Padre de la Parasitología en Venezuela y Medico de los Pobres, respectivamente.
Ampliar los conocimientos acerca de la historia no tiene por qué ser algo aburrido, y visitar estos emblemáticos lugares trujillanos lo demuestran, donde además de ilustrar permiten disfrutar de hermosos paisajes, clima agradable y gente cálida que reciben muy cordialmente a sus visitantes.