viernes, 7 de julio de 2017

Conozca las 5 fiestas religiosas más destacadas del estado Trujillo




Trujillo es definido por ser una “Tierra de paz” no sólo porque la patrona es “Nuestra Señora de la Paz” sino que lo  comprueba  la fe religiosa  del pueblo trujillano, devotos a las  diferentes celebraciones eclesiásticas.

 A continuación conozca las fiestas más destacadas sin orden alguno.


Caminata al Santuario de El Venerable José Gregorio Hernández


Durante el mes de Octubre la iglesia Católica prepara una larga agenda en honor al venerable José Gregorio Hernández, una de ella es la caminata en conmemoración al natalicio del médico de los pobres, en la que cientos de trujillanos y demás partes del país asisten cada año con una promesa y  para lograr su pronta beatificación.


Son más de 17 km de recorrido que comienzan desde la Floresta hasta el “Santuario Niño Jesús” ubicado en Isnotú, municipio Rafael Rangel.

Su beatificación ha costado años , es por eso que el mes de octubre se realizan diferentes caminatas en conmemoración al natalicio y beatificación deel médico de los pobres.

"Santuario Niño Jesús", Isnotú.

Fiesta de la Divina Misericordia de Dios

La devoción por la Divina Misericordia de Dios crece en el estado Trujillo, pero específicamente en Valera, donde toda la comunidad católica asiste con gran devoción al segundo domingo de pascua.



Una fiesta eclesiástica que quedó consagrada a principios de este milenio, específicamente el 23 de mayo del 2000, cuando la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por indicación del papa Juan Pablo II, decretó la Fiesta de la Divina Misericordia.


Devotos celebraron este año la Fiesta de Jesús de la Misericordia en la Plaza Bolívar de Valera 

Valera es catalogada como la “capital de la misericordia”, es por ello que desde hace 7 años, en pleno corazón de Valera, las afueras de la iglesia San Pedro y San Juan Bautista, han sido los escenarios para la Fiesta de la Divina Misericordia.


Asimismo, esta fiesta religiosa es celebrada al mismo tiempo en el Seminario “Sagrado Corazón de Jesús” de Trujillo, como también en todas las iglesias católicas del mundo.

Marcha por la Fe y la Paz

Cada 12 de Octubre la Diócesis de Trujillo y los diferentes grupos de apostolados católicos, organizan una caminata donde reúnen a niños, jóvenes y adultos dispuestos a marchar hacia el  Monumento a la Paz como un símbolo de sacrificio y oración por la paz del mundo entero.

 Para dar inicio a la “Marcha por la Fe y la Paz”, como todo año se realiza la  Santa Eucaristía en el seminario “Sagrado Corazón de Jesús”,  presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Pérez y concelebrada por los sacerdotes de las diferentes parroquias eclesiásticas de Trujillo. 



Jóvenes, adultos y niños marchan cada 12 de Octubre hacia el monumento a la Paz


Veneración del Niño Jesús de Escuque

Cada 14 de Enero se celebra La Veneración del Niño Jesús de Escuque, patrono de la tierra de nubes.

Esta tradición, que se ha mantenido por más de 400 años entre los  escuqueños, es caracterizada como un acto de fe y veneración a su patrono.

Ese día las calles de la tierra de nubes se llenan de devoción y ofrendas por parte de cientos de visitantes y de personas creyentes en el Niño Jesús de Escuque.

Iglesia Santa Rosalía de Palerno, Alto de Escuque

Patrono que es representado en una pequeña estatuilla de madera de 56 centímetros de altura, que data del siglo XV, dejada en este pueblo trujillano por una familia de origen español en la época de la colonización.

Niño Jesús de Escuque

El 27 de Octubre de 2016 fue declarado Patrimonio Cultural y Religioso de Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Legislativo del estado Trujillo.

Hermandad de Penitentes

En el año 1962 llega ésta tradición llegó a Las Cejitas, municipio San Rafael de Carvajal, gracias al Presbítero Francisco Ligero.

Su origen le pertenece a Málaga, España, una tradición bastante original que llegó a Trujillo hace más de 55 años contando con 26 años de trayectoria y que aún la conservan con devoción, fe y respeto en cada Semana Santa.

La capucha es parte de la tradición en cada semana Santa

Una celebraxción que al principio fue un poco extraña para sus habitantes, ya que las personas salen vistiendo túnicas de varios colores y una capucha que cubre la cara de los guías y jóvenes que pertenecen a la Hermandad de Penitentes.


Son 11 Cofradías que van dirigidas por 35 Guías en cada una de las procesiones que se realizan los días Viernes de Dolor, Domingo de Ramos, Martes de Santos Oleos, Miércoles Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

El trujilano aun es devoto a las distintas fiestas religiosas, que con fe y oración han pagado promesas a diferentes Santos, patronos para que intercedan ante Dios y así cumplir los milagros de estas personas.

¿Cuál otra fiesta religiosa crees que sea destacada en el estado Trujillo?