viernes, 17 de febrero de 2017

Jesús Rosales: Un trujillano que dibuja las vivencias, conversaciones y experiencias de su entorno


Este joven se ha ganado un espacio en la movida artística de la región. Sus caricaturas y retratos han logrado atrapar a distintos personajes emblemáticos. Silencioso y amante del pasticho define a Niquitao como el sitio ideal para sus escapes.

Amante del color rojo, nacido bajo el signo Escorpio, Jesús Rosales intenta plasmar las experiencias con una pasión que lo mueve desde niño: el dibujo.

Nacido en una familia donde sus padres siempre apoyaron las ideas y sueños de sus hijos, Jesús supo que en el dibujo estaba el motor que lo motivaba día a día. “Mis padres son mis mejores críticos” dice.

Esto fue lo que nos dijo en una entrevista para Trujillo Digital.

¿Cuándo nace la pasión por la ilustración?

"Mi pasión por ilustrar nace desde muy pequeño, siempre me gustó calcar los dibujos de mis hermanos mayores y ver a mi padre dibujar, siempre tuve esa inclinación artística. Creo que ser ilustrador y artista plástico siempre estuvo en mí."

¿Por qué dibujas?

"Dibujo porque es la forma de expresarme, es algo que sale de pensamientos cotidianos, historias de amigos, vivencias propias, recuerdos, estados de ánimo, son muchos los factores que me hacen crear una ilustración."

¿Un artista como tú nace o se hace?

"Bueno, nunca diría un artista como yo, siempre me he puesto al nivel de todos esos artistas que intentan dar lo mejor de sí e innovar, crecer y fomentar el arte en todo. Creo que uno nace artista y con el tiempo se va construyendo, educando y aprendiendo cada día."

Has hecho de un talento tu trabajo

"Desde pequeño siempre soñé trabajar con lo que amo, que es el dibujo y la pintura y me llena de satisfacción decir que he cumplido una parte de ese sueño, trabajar por tu pasión a la larga deja de ser un trabajo y todo fluye mejor."

¿Qué ilustraciones han sido para ti las más difíciles de realizar?

"Mis ilustraciones más difíciles creo que son los retratos, es algo en lo que me especializo más que las ilustraciones de personajes, lograr el realismo de una mirada, de un gesto, es un reto que adopto personal y trato de darle esa calidez que transmite un trabajo de ese tipo."

 ¿Cómo es el proceso creativo de tu trabajo?

"En realidad no tengo un proceso creativo definido, la idea llega fluye y la plasmo, aunque a veces estoy completamente en blanco (risas). Trato de buscar inspiración en mis estudios de técnicas y personajes resaltantes de la actualidad y de allí saco mis prácticas, eso me ayuda mucho a incentivar mi creatividad a la hora de hacer los trabajos que son por encargos o propios."

¿Un personaje que desees dibujar?

"Hay muchos personajes que están en mi lista, uno de ellos es Carlos Cruz Diez, un señor artista, como también a muchos otros grandes del arte."

¿Cómo sientes que se maneja la movida artística en Trujillo?

"La movida artística está despertando de nuevo, mucho talento joven emergente, falta mucho por cubrir pero con ganas y buenas disposiciones creo que Valera y el estado Trujillo tiene potencial artístico de sobra, con buenas direcciones y apoyo de la gente adecuada podemos dar ese aporte que antes caracterizaba a nuestro estado. Mucha gente se está sumando a rescatar esto tan bonito como son las artes y esa gente es la que necesitamos."

¿Un mensaje a aquellos jóvenes que tienen un talento y por miedo no lo explotan?

"Bueno un consejo que les daría más que un mensaje, es que no hay que dejar a un lado la pasión que lo mueve como individuo, lo digo así porque muchas personas primero piensan en lo que dirán los demás de aquello que llamamos pasión, el arte es libre y así debemos ser todos, nunca abandonar esos dones que nos regalan, siempre ir un paso más allá, practicar  mucho, estudiarlo, buscar referencias, crear grupos de gente que le apasione lo mismo que tú, rodearse siempre de buena vibra  y nunca dejar que te digan que lo que haces está mal o no sirve, no creerse más que los demás y siempre estar abierto a consejos los harán crecer como artista."

Jesús a fondo

Nombre: Jesús Daniel Rosales Ramírez.
Edad: 23 años.
Signo: Escorpión.
¿Soltero casado? Muy soltero (risas)
¿Hijos? Sin hijos solo perros.
¿Hermanos? El tercero de 4 hermanos.
Color Favorito: Rojo.
Libro Favorito: Metamorfosis de Kafka.
Comida: Pasticho.
Defecto: Mi estado de ánimo tan cambiante.
Virtud: El silencio.
Frase: Si muero, no moriré del todo. (Dalí).
Lugar: Niquitao.