Arte corporal pincelado por alumnos de Anita Mendoza Fotografía: María Fernanda Castellanos |
“El arte desde quien lo
investiga y quien lo hace”, así expresa la directora del museo, Carmen Araujo,
para ella, realizar una primera edición del evento da origen, a encontrarse por
segunda vez, así darle continuidad
El ambiente emanaba cultura: pinturas, lentes fotográficos,
música daban un aire de que algo fuera de la rutina, llena de técnicas y
esquemas se gestaba.
Mientras algunos, practicaban sus pasos de baile, unos estaban
en busca de una buena ubicación en las paredes, otros hacían contrastes y
combinaciones de pinturas, una pincelada por aquí y por allá, todo para que le
diera color al aniversario del museo al que, en la actualidad, tanto le ofrecen
para mantenerlo vivo y aún sigue promoviendo eventos culturales en el estado.
La hija del poeta Pedro Cuartín fue participante del congreso Foto: Mary Madrid |
Un equilibrio entre la teoría y la práctica del arte,
matizaron - con distintas ponencias, presentaciones artísticas palpables- el I
Congreso Internacional de Estudios Críticos Culturales: creer, crear y crecer “CreeArte,” los días 16 17 y 18 de noviembre en la Casa
Carmona.
La fotografía de los rostros trujillanos, las actuaciones teatrales,
bailes, arte corporal, la poesía y compartir conocimientos teóricos de los
ponentes, fue la excusa perfecta para juntarse, no un grupo grande de personas,
sino uno muy selectivo, quienes se presentaron receptivos ante las expresiones
artísticas.
El baile, como el de la muñeca calenda, y actuaciones teatrales tuvo lugar Foto: Mary Madrid |
Los creadores de esta obra, ejecutada en tres días, está bajo
la autoría del Coordinador del Congreso, Armando Peña, la directora del Museo
de Arte Popular Salvador Valero, Carmen Araujo, grupo de estudiantes críticos
culturales del museo, de quienes surge el evento académico.
La bienvenida fue
orquestada por la decana de la Facultad de Arte de la ULA, Nory Pereira; el Coordinador
de Extensión y Cultura del Nurr, Alejandro Márquez; Carmen Araujo y Armando
Peña.
Pereira, ofreció palabras de júbilo cuando admiró el esfuerzo
realizado por los organizadores para reunir a destacados ponentes y
conferencistas críticos de la creación artística y el empeño desde el museo
para crecer en lo que se proponen.
“Sensibilizar a las personas, para hacerles sentir la existencia
de cosas que no tienen nada en relación con el dinero” comenta la artista
plástica Anita Mendoza, quien desea despertar la pasión de los jóvenes y su
compromiso para ser la generación de relevo.
Por medio del arte, la actividad
pretendía captar sensibilidad ante detalles de la vida; conocer su lenguaje; su
camino de paz; condensados en una danza, una obra; un poema o en su
investigación.
Exposición fotográfica, resultado de un taller, dictado en el museo Cortesía: Manuel González |
Los artistas representantes del movimiento estuvieron
presentes, como Rafaela Baroni, Anita Mendoza, el fotógrafo,
Manuel González, la muñequera Rosalía Valero (una de los integrantes del arte
popular).
El cronograma fue al compás de las notas que se dejaron
llevar sin prestar atención a las horas ni a un orden, como Los procesos de investigación en arte: ¿una
cuestión ontológica, epistemológica o metodológica? Por Nory. Solo algunas
excepciones, La paz, expresión de una
sensibilidad consciente por la profesora Liuba Alberti, estuvo puntual en
el evento.
La teoría conocida en cada una de las ponencias era reflejada
en el denominado “arte en acción”, presentaciones culturales espontáneas, el cual pretendía sorprender, mantener a la
expectativa al público, quienes desconocían lo que verían al salir del Auditorio
“Argimiro Gabaldón”.
Los
homenajes a personajes importantes en la cultura de Trujillo latieron en el
corazón de los participantes, con poemas elevados al cielo, para el poeta Pedro
Cuartín y con el estatuismo al maestro del teatro y mimos, Simón Rojas (ambos
trujillanos) recordaron que ya no están; pero su legado en la vida del arte
será inmortal.