lunes, 29 de agosto de 2016

En cuerpo y ropas equivocadas: La impactante historia de Santiago Hernandez.

Cortesia: Santiago Hernández.

Entre miradas que evocaban un pasado lleno transformaciones y risas que dejaban ver en su rostro los golpes de recuerdos tormentosos, Santiago Alshomary Hernández nos confesó  la mentira que lo cubrió por toda una vida “Fui algo que nunca existió, algo que tuvo presente en mí durante mucho tiempo”. Sin embargo, aseguró que en sus creencias el arrepentimiento no existe, Hernández no rechaza lo que fue.

¿Pero quién es Santiago?, Él es una persona transgénero nacida en el estado Trujillo, desde niña no se sentía bien consigo mismo y decidió hacer su transformación a los 13 años. No solo sentía que estaba en un cuerpo “extraño”, si no que también sentía atracción por las chicas “Desde primer grado me gustaban dos muchachas y no hice caso a eso, pero en tercer grado volvió a ocurrir con otra chica y me pregunté ¿Qué pasaba conmigo?”. Aunque Santiago cree que tomo la decisión de cambiar algo tarde, cree que fue una acertada decisión. “Estar en un cuerpo, o tener una identidad que no es la tuya, es algo muy incómodo y pasar años y años así  es más  incómodo aún”.

Psicóloga Yalexis Mendoza.
Bullying y Rechazo

Desde los 13 años la vida ha sido difícil para él, ha sido víctima de distintos niveles de Bulliying por parte de sus amigos, profesores y toda persona que se atraviesa en su camino. En el liceo tuvo que lidiar con  distintos apodos, era sin dudas un tormento que lo cobijaba, no le gustaba que lo llamaran de ese modo. Para sus compañeros de clases fue un cambio drástico el ver que un día tenía el cabello largo y luego lo tenía corto. “Por una parte algunos muchachos me entendieron y otros no, los que no me entendieron me seguían llamando con apodos horribles”.

“Solo 4 docentes me daban el respeto que siempre he merecido.  Nunca me apoyaron me decían que mi identidad legal era una cosa y mi identidad física era otra, ellos no le importaba lo que sentía y hasta el día de hoy aun no les importa lo que siento”. Santiago enfatizo que solo 4 profesores del colegio “U.E Casa Monseñor Carrillo”,  lo llamaban por su nombre actual,  eso hizo que les tomara aprecio y respeto. Hernández relató todo el horror e incomodidad que vivió días antes de su graduación. Suplicó a todo el personal directivo y docente que no lo llamaran por su nombre legal al momento de darle el título, pero estos hicieron caso omiso a su petición. Santiago pensó en no ir a su acto de grado,  ya que le molesta que lo llamen por su nombre legal “Recuerdo que el día de mi graduación tenía un desespero grande hasta el punto de temblar y llorar ya que al momento que faltaban 3 personas por mencionar para luego pasar yo, sabía que iban a llamarme por mi nombre legal y eso me daba mucha rabia”.

Al momento de que el Joven Santiago pasó a recibir su título se llevó una gran sorpresa, ya que un grupo de amigos empezaron a gritar el nombre que lo identifica y eso lo hizo sentir feliz, aunque los profesores no vieron la idea de los adolescentes con buenos ojos “Los profesores me hicieron un gesto de mal gusto ya que al momento de yo pasar a recibir mi título mientras gritaban mi nombre los profesores dejaron de aplaudir y me empezaron a mirar mal. Eso me hizo pensar que era resentimiento por parte de los profesores hacia mí”.

Santiago no ha sido solo víctima de estas situaciones en donde estudiaba, también ha sufrido de bullying mientras sale a las calles de Trujillo “Cuando estoy en el centro me llaman de una manera a la que a nadie le gustaría que lo llamaran y eso lo hacen para hacerme sentir mal”. Las personas con diversidad sexual tienden a sufrir distintos niveles de acoso marcando así la vida de cada uno de ellos. 

Apoyo de familiares y amigos.

Ser víctima del bullying y rechazo no es nada fácil, personas como Jesús Capozzoli  han estado ahí para Santiago “Él ha sido mi amigo desde 5to grado, su transformación fue a los 13 años. Me sorprendió ver su cambio, recibió mucha críticas y bulliying, yo decidí siempre apoyarlo fue una decisión de él y hay que respetarlo”. Hernández afirmó que Jesús siempre lo ha apoyado “Él me fue aceptando poco a poco, me dijo que me quería como era y que siempre me iba apoyar, hasta el día de hoy lo ha cumplido, me quiere y somos grandes amigos”.

Cuando Santiago le confiesa a su  abuela que le  atraían las niñas, la señora se sintió muy mal luego de aquella confesión  “Me dijo que no podía ser posible y me llevó para una psiquiatra, la psiquiatra me recetó unas medicinas que ya no recuerdo el nombre, ella me dijo que solo podía ser homosexual”.

Transgéneros en Trujillo y Venezuela

En el estado Trujillo no hay muchas personas transgéneros, Hernández sólo logró conocer a una chica con su mismo trayecto “Conocí a una chica, pero ya no está, era una amiga hermosa y la amo”, sin embargo en distintos estados del país hay transgéneros como Tamara Adrián que actualmente es una abogada y diputada, Santiago expresó que Tamara es un ejemplo a seguir “Ella da esperanza, esa esperanza de que seas como seas llegarás lejos, a pesar de todas las críticas”.

En el país le ha sido muy difícil vivir tranquilo, ya que no hay leyes que permitan cambiar su nombre anterior a como se hace llamar actualmente.  Eso es algo que lo ha mortificado. 

Una tarde salió a comprar en una tienda y lo trataron normal, hasta el momento que fue a pagar y le pidieron la cédula “Recuerdo que me miraron mal y luego empezaron a decir en voz alta ¿Tu eres esto? ¿Realmente eres esto? había mucha gente y las personas me miraban… Lo único que quería en ese momento era mi cédula”. 

Ese fue sin dudas un momento que ha marcado la vida del Joven “Me marcó y me duele”. Santiago aún sigue con la esperanza de que se apruebe una ley sobre la identidad de género “Me ayudaría bastante ya no tendría que depender de una cédula la cual muestra a una persona que no soy”. 

Desafío Psicológicos de un Transgénero.

La psicóloga Yalexis Mendoza aseveró que los desafíos enfrentados por las personas transgéneros son individuales y particulares, dependiendo de la vulnerabilidad de los mismos, en función de los casos que ha tratado ha concluido con dos factores de importancia. El primero corresponde a la etapa inicial de rehusarse a aceptarse como lo que es, principalmente tienden a negar la condición por factores familiares y sociales, es por esto, que muchos de los casos consolidan relaciones de pareja heterosexuales y en apariencia llevan una vida social con "total normalidad". El segundo corresponde a la  comprensión y aceptación de redes sociales y familiares.

Una vida dura, una campaña para sanar

A pesar de tener una vida dura ha sido lo suficientemente fuerte como para seguir en pie y no renunciar a nada “He seguido todos mis sueños y estoy donde estoy porque trato de no prestarle atención a los demás y soy feliz”. Hernández tiene planeado crear una campaña con el objetivo de dar a entender que todos somos iguales, que somos personas, con gusto similares. 

No es fácil ver a una persona transgenero,  comúnmente no se ve en el estado Trujillo ni si quiera en el país, sin embargo no es la única persona en esa situación.  Después de recibir tantas críticas, ofensas y rechazo de todas esas personas sigue de pie “Me ha servido de mucho, he visto un cambio en mí, les doy las gracias porque me ha servido de algo, me ha hecho madurar y ser fuerte. No les guardo rencor les deseo lo mejor”.

Transgéneros según la psicología

En un par de preguntas realizadas a la Psicóloga Yalexis Mendoza expresa que la psicología define a la persona transgenero de distintas maneras “unos atribuyen el significado como la aversión que siente el sujeto hacia el sexo que les fue asignado: hombre-mujer, es decir existe malestar con el sexo (en términos biológicos, femenino y masculino), otros autores lo definen a cambios relacionados con: procesos hormonales, cambios de genero quirúrgicos y de estilo de vida a los cuales la persona se somete para obtener el género que sienten que biológicamente le debió corresponder”.

La Psicología ha investigado de forma amplia el por qué existen personas transgéneros y la teoría propuestas por los expertos según la Psicóloga Mendoza es la del factor biológico “En el proceso de fertilización y posterior desarrollo de un embrión lo que define el sexo del mismo son el estrógeno (para el sexo femenino) y la testosterona (para el sexo masculino), lo que indica que, si el embrión recibe poca o ninguna cantidad de hormonas probablemente en su carga hormonal le será asignado un determinado sexo pero en términos del periodo de pubertad pudiese darse el choque hormonal necesario para la identificación de una persona transgénero, claro está que esta no es una teoría definitiva y se debe tratar con mucho cuidado la generalización de los casos”. La psicóloga enfatizó que esta es una de las teoría que tiene mayor validez y credibilidad en la comunidad científica.

Por otro lado la Psicología ha avanzado en  el área de estudio de las personas transgénero, la psicóloga Mendoza apuntó que “En la actualidad ya es aceptado por la comunidad de expertos, por lo que se crearon diversas terapias para brindar asesoramiento en cada caso y hacer de la transición del cambio de género un proceso menos traumático, incluyendo a la familia como un factor importante para el proceso de aceptación y adaptación”.

Psicóloga Yalexis Mendoza.

Futuro…

Se visualiza siendo enfermero, tatuador y músico. Quiere estar con las personas que quiere, ya que son los que más lo han apoyado “No necesito más nada solo estar ahí con ellos que me quieren y me apoyan”.

A todas aquellas personas que se encuentran en la situación de él, no están solos, en Venezuela hay una pequeña comunidad de transgéneros, “Tengan la cara en alto, sean fuertes” es un consejo que le da a todas sus amigos transgéneros que va conociendo a lo largo de su vida.


Cortesía: Santiago Hernández.