sábado, 25 de junio de 2016

RAFAELA BARONI: “UN SER HUMANO AL QUE EL ARTE LE HA DADO VIDA”

Fotografía: Aylin Hidalgo

“Calle Rafaela Baroni 2002”, reza en la placa que se encuentra aferrada a la pared izquierda de la entrada del callejón donde se ubica “El paraíso de Aleafar” (Aleafar es su nombre al revés), en Betijoque. Poblado de numerosos y extraordinarios árboles, uno no hace más que asombrarse de tanta belleza otorgada por la madre natura con la que es recibido al entrar a su reino, cuya geometría es sin duda la proyección de su arte, cada espacio fue ideado por la artista.

Al adentrarse en su complejo cultural (su hogar) se puede sentir la esencia metafísica del lugar, hermosos y coloridos murales adornan la casa, habitada de un buen número de flores y animales, quienes son sus amigos y compañeros; perros, gatos, loros, tucanes, búhos, curíes, hurracas, guacamayas, la matizan de pequeño zoológico, particularmente cálido, familiar.

Rafaela Emilia Baroni Miliani es de esa estirpe de mujeres mayores cuyo semblante es el de una adolescente, de mirada tierna y curiosa; oriunda de La Mesa de Esnujaque, nace en el año de 1935, por lo que pude investigar, pues bien es sabido que preguntarle la edad a una mujer o su fecha de nacimiento, resulta de alguna manera un acto irrespetuoso.

Mientras se encuentra en pleno acto artístico, Aleafar accede a realizar la entrevista, con una raíz y una navaja entre sus manos moldeadoras, creadoras de vida, pues sus sobras son un pedacito de ella, el reflejo más íntimo de su “yo”.



CS - Maestra ¿En qué momento comenzó su contacto con el arte?
RB - Desde muy niña, cuando andaba correteando por todos lados.

CS - ¿Qué la motivó a elaborar sus obras, sus tallas?
RB - Los colores, ver cosas de muchos colores, la naturaleza, la divinidad de la tierra.

CS - ¿Cuál es su color preferido?
RB – El azul, porque cuando tenía 11 años, esa fue una de las cosas que me dieron en el momento de muerte, la primera vez, cuando los ángeles me dijeron, “venga para que se ponga su vestido” y corrí en carrera a ponerme mi vestido, era un vestido azul y yo ¡Ay mi vestido azul qué bello! Desde allí en adelante quedó que el azul es el preferido mío.

CS - ¿Cuál fue la primera talla que realizó?
RB – Bueno lo primero que hice fueron ángeles, ovejitas y casitas para pesebres, estando yo muy joven.

CS – Bien, dentro de sus obras observamos mucha conexión con seres divinos, ángeles, santos ¿A qué se debe?
RB – Siempre he sido una persona de fe, de obras católicas, desde siempre.

CS – Ese contacto con el misticismo católico define de manera muy peculiar su arte ¿De dónde viene?
RB – Primeramente que mis padres fueron personas muy católicas, de mucha fe en dios. Segundo el haber sido un ángel y observar muchas cosas del más allá, como se dice. Entonces todo eso me hace sentir que hay un dios divino y maravilloso que no nos faltará nunca en su palabra. Total que si no tenemos fe en él, no puede haber nada.

CS – ¿Entonces usted cree que es un ángel hoy  la tierra?
RB – No, yo no es que crea que soy un ángel, sino  me refiero a que soy una persona de mucha fe, para ayudar a fundar la fe, porque los que tenemos fe en dios, tenemos que ser verdaderamente buenos en todas formas, ayudar a los demás.

CS – ¿Cómo cree usted que  debe ser la mujer hoy día?
RB - Bueno una de las cosas que digo yo como mujer, es que se debe ser integra, cosa que ya está faltando mucho, ser sincera, sometida a la tranquilidad espiritual primeramente. Si forma un hogar, debe saber criar a sus hijos, ser fiel a su familia, porque como madre, es algo maravilloso. Saber ser buena ciudadana, apreciar y estimar al prójimo. Hacerle bien a la humanidad.

CS - ¿Cuantos roles asume la mujer en estos tiempos?
RB – No hay el número, hoy la mujer asume muchas responsabilidades, porque la mujer sirve como hombre y como mujer.

CS - ¿Le hace falta el hombre a la mujer?
RB – Claro que sí, Dios hizo al hombre y a la mujer para la unión, para que vengan los retoños del amor, para comprenderse de parte y parte, lo que pasa es que hoy en día tanto el hombre como la mujer han tomado la unión como un juego, cosa que no puede ser así, porque el hombre está confiando en la mujer, como ella en él, pero entonces a los meses de estar unidos están solo peleando y haciendo cosas que no deben hacer.

CS - ¿Cómo conciliar el amor en la pareja? ¿Cómo mantener viva la flama del amor?
RB – Saber dialogar, es una de las cosas principales, si la mujer y el  hombre no se escuchan, no funciona. Deben saberse llevar en las buenas y en las malas.

CS - ¿Qué cree usted maestra, que es lo mejor que el hombre le puede dar a la mujer?
RB – La forma de tratarla, porque yo no me caso –pongamos una comparación- para que el hombre me maltrate, tampoco por la comida ni por la ropa, yo me caso con él para tener alguien en quien apoyarme y con quien sentir el amor verdadero y dar todo por él.

CS – ¿Y la mujer, que es lo que la mujer debe darle al hombre?
RB – La sinceridad, el respeto, cariño, amor.

CS – ¿Cómo expresa Rafaela su amor, como mujer?     
RB - El amor tiene que haberlo en todo, porque si yo siembro una mata y no la riego, esa mata no puede prosperar, si yo tengo mi casa y no la cuido se me cae, si yo tengo una amiga y no la aprecio, se me acaba. Entonces el amor tiene que estar en todo, lo que pasa es que hoy día lo encajonan solamente en el sexo.

CS – Para enamorar al hombre ¿De qué artilugios se vale Rafaela Baroni?
RB – Para enamorar yo creo que es la forma en la que el hombre vea que es la mujer, hay que ser alegre, entusiasta, echadora de bromas, activa para todas las cosas, no se debe ser una persona como se dice, caída, entonces el hombre ya ve que hay una mujer que lo va a ayudar. Hoy en día las mujeres tenemos más pilas que los hombres –perdonándome los hombres que me estén escuchando-, lástima que yo estoy en la edad que estoy.

CS - Físicamente ¿cuáles son los atractivos más llamativos de una mujer?
RB – Los ojos dicen todo, ni callan verdad, ni dicen mentiras, después viene la sonrisa, una sonrisa perdura en el recuerdo eternamente y no cuesta nada.

CS – El mejor regalo que usted considera que pueden darle a una mujer ¿Cuál es?
RB – Bueno el mejor regalo para mi es el trato, la forma en como me traten. No me gustaría tener a un hombre que me trate a los carajazos, no importa que haya nomas que cambures y arepa para comer, pero que me sirva el plato con amor, ¿De qué vale que me traiga los platos más exquisitos, en bandejas de plata? si me está tratando mal.

CS – Y si se tratase de algo material ¿Qué le gustaría recibir a Rafaela como muestra de amor?
RB – Yo pongo en todo eso en la alegría y en la forma en que me dé el regalo. ¿De qué sirve que me traiga un tremendo regalo? Si me lo entrega todo frío. En cambio sí me llega con abrazos y besos, así sea un caramelo, diciéndome “mi amor cumples tantos años hoy, te quiero cada día más, que vivas muchos años más”, con cariño y palabras bonitas, entonces me conmueve.

CS – Sobre Venezuela, ¿Cree que al país le hace falta una presidenta, una mujer que gobierne?
RB – Llegará el momento que a Venezuela la gobierne una mujer, que sea humilde, sencilla, preparada, que no se crea mucho, como dicen. Que esté segura de lo que va a hacer, que no ofrezca miles de cosas que no pueda dar, que no diga mentiras. Que se dé cuenta de lo que Venezuela necesita para mejorar, comenzando por los hospitales, allí está la vida de muchísima gente. Que enseñe el amor por el prójimo, para que nos entendamos.

CS - ¿A cuales mujeres admira Rafaela Baroni?
RB – No pues mujeres a las que admiro hay muchas, entre ellas mis amigas Laura Carmona y Carmen Araujo, con ellas siento una gran afinidad.

CS - ¿Cómo se define Rafaela Baroni?
RB – Yo soy un ser humano al que el arte le ha dado vida, amor y paz, he encontrado en el arte un hermoso universo lleno de colores, aromas, formas, sabores y sentimientos sin los que se me hace imposible vivir, siempre teniendo la gran fe en dios.