jueves, 5 de noviembre de 2015

Emigración venezolana: Cuando escapar es la única salida


Colombia, España y Francia recibieron a estos 3 trujillanos y un zuliano en su decisión de emigrar del país. Las estadísticas los acompañan, en diez años más de un millón y medio de venezolanos han marchado del suelo patrio para buscar mejores niveles de vida, en lo que se ha convertido en la mayor fuga de cerebros en la historia nacional.

Dos viven en Colombia, uno en España y otro es estudiante de intercambio. Tres son trujillanos y uno zuliano, son parte del millón y medio de venezolanos que ha emigrado hacia otras partes del mundo, buscando seguridad, estabilidad económica y tranquilidad política. Ninguno de ellos se arrepiente de la decisión que han tomado.

Juan Escalante, Joseph López, Iván Durán y Carlos Araujo nos relatan cómo  viven en su país adoptivo y qué circunstancias les hicieron extrañar la arepa  y el calor venezolano que según ellos no se encuentra en otro lugar mundo.

Juan Escalante “Aunque la sociedad esté muy deteriorada, extraño el calor humano y la alegría del venezolano”

Facebook.
Valera lo recibió desde muy pequeño, entre risas nos dice que es “maracucho de nacimiento y gocho de corazón”. Juan Escalante dejó a un lado la pequeña Valera adornada por las siete colinas para llegar a una ciudad de muchas culturas, a la musa de Gaudí, a Barcelona, España.

Escalante pensó con seriedad dejar el país luego de los últimos robos que recibió “uno de ellos fue llegando a mi casa, dos tipos me llegaron en una moto para robarme”.

Juan decidió irse a Barcelona porque en ese lugar se encontraba su prima hermana, llegaba a un lugar distinto, pero con el deseo expreso de trabajar, que el dinero llegara hasta fin de mes y tener la seguridad de que no sería robado. En efecto, todo lo que pidió España se lo brindó.

Da retroceso en su vida y recuerda con mucha alegría los momentos vividos en su niñez, “Recuerdo mi infancia, recuerdo jugar en frente de mi casa con mi amigos (que eran mis vecinos) jugábamos desde metras, trompo, hasta alguno que otro deporte”.


¿Qué te ha impactado de tu nueva ciudad?

El sistema de transporte público, es excelente, todo se conecta y es de fácil movilidad. Otro detalle que me ha impactado es la cantidad de personas de todas partes del mundo que puedes ver aquí en Barcelona, puedes tener a un lado a un Australiano mientras en frente tienes a un hindú. La diversidad de cultura que visita la ciudad es impresionante.

¿Extrañas a tu familia?

Muchísimo, es lo que más extraño. No es fácil tenerla lejos. Mucho menos cuando necesitas un abrazo o un simple consejo. Ese calor de madre, padre o hermanos nadie lo puede sustituir.

¿Qué percepción tienes tus nuevos amigos y cercanos sobre la situación del país?

 Que Venezuela vive en dictadura. Y les parece increíble que todavía el sistema de gobierno siga en pie.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy locutor de Rumba 96.3fm en las “Mañanas de Rumba”, presentador del programa “la Ruta” trasmitido por el canal web Zoom Barcelona y soy vendedor de ropa en una marca de lujo inglesa llamada Burberry.

¿Piensas volver?

No sé… el tiempo lo dirá.

Joseph López: “Extraño con locura la nata andina”

Facebook
Nacido en Betijoque, extraña las tardes de lluvia donde se relajaba con las gotas que caían sobre el techo de zinc de su hogar. Joseph López salió de Venezuela buscando un mejor futuro para él, Cúcuta, Colombia lo cobijó como lo ha hecho con otros miles de venezolanos.

Algo que no se pudo llevar  y extraña es la simpatía del venezolano, entre risas reconoce que le hace falta la televisión nacional y principalmente  su madre que vive en la tierra de Rafael Rangel.

Joseph decidió emigrar para conseguir un mejor nivel de vida, su prima le ofreció la oportunidad de irse y ahora trabajan juntos en una agencia de viajes, donde él se encarga de la parte publicitaria.

Admira el amor que tienen los habitantes de Cúcuta por los animales, le ha costado acostumbrarse a los  nuevos platos de la localidad donde según él "acá cocinan con mucho agridulce, las comidas llevan mucho el toque dulce, o frutal , usan mucho la miel y la piña, y eso ha sido extraño para mí y me cuesta a veces aceptarlo”.


¿Qué plato venezolano extrañas?       

Me encanta comer, y hace días recordaba que extraño con locura la crema (nata andina) como esa ninguna, eso es una delicia para mí. Por otra parte el quesillo, es mi postre favorito, si bien acá lo hacen, para mí no hay quesillo como el elaborado por mi madre, es el mejor, eso es lo que extraño.

¿Qué percepción tienes tus nuevos amigos y cercanos sobre la situación del país?

Los cucuteños por ende son muy apegados a Venezuela, muchos de ellos ven nuestro país como parte de ellos también, y me he topado con personas, en centro comerciales, o en taxis, que con lágrimas en los ojos se lamentan de lo que vive actualmente nuestro país, si pudiera parafrasear lo que he oído te puedo decir lo siguiente: “Venezuela me ha dado mucho a mí, yo oro por que vuelva la Venezuela de antes”. , “Se invirtieron los papeles, cuando yo viajaba a Venezuela me sentía en el paraíso, que país rico era ese”, “Venezuela es hermoso, me gusta más que Colombia”,  y por ahí muchas anécdotas, la mayoría, por ejemplo los vecinos del edificio donde vivo se lamentan y a diario se quejan de las malas decisiones que toman los que dirigen nuestro país.

¿Qué percepción tienen de Venezuela?

Hacia Venezuela sienten gratitud la mayoría, porque es un país que a ellos les ha dado mucho, sienten que podemos salir adelante nuevamente, recuerdan la Venezuela que éramos y la que somos hoy día, muchos les da miedo ya visitarla, pero dicen que aún tienen familiares venezolanos  viviendo allá y que esa conexión que existe entre Venezuela y Colombia nunca se va desvanecer, por eso sueñan con que el cambio llegue pronto.

¿Piensas volver?

Si obvio, desde que me vine dije qu no me iba del todo, afortunadamente no estoy  “tan lejos” y  sigo conectado con mi país, pienso estar en eso, “yendo y viniendo” aunque con lo ocurrido en la frontera eso se ha limitado un poco, ahorita no la tengo tan fácil, como parece. Pero igual tengo un compromiso con mi país este 6 de diciembre y Dios mediante espero estar allá.

Iván Durán: Quiero un cambio para Venezuela

Facebook.
En el 2011 éste zuliano marchó a la bulliciosa Bogotá en busca de mejores oportunidades. La situación económica en Venezuela le permitía ganar un sueldo básico, hoy día sus ingresos son el equivalente a siete salarios mínimos, lo que le permite vivir cómodamente junto a su esposa e hija.

Iván extraña con firmeza el pabellón criollo, plato típico nacional. Es parte de la asociación de venezolanos en Colombia que aglomera a 60 mil criollos en suelo de Santander.

El conflicto político-social y económico pesaron más a la hora de dejar a su familia en busca de un mejor porvenir, y lo consiguió, el fanático de “las gloriosas Águilas del Zulia” considera que hoy día Venezuela no aventaja a ningún país de la región porque “todas las ventajas fueron vilmente secuestradas”.



¿Qué percepción tienen tus nuevos amigos de Venezuela?

País rico en manos de pobres de espíritu.

¿Has comido platos nacionales en suelo extranjero?

Absolutamente y preparados por mí.

¿Qué quieres para Venezuela?

Cambio.

¿Piensas volver?

De visita tal vez o cuando los venezolanos despierten del letargo en el que se encuentran.

Carlos Araujo: El dinero me alcanza para comprar desde teléfonos hasta ropa



Este trujillano nacido en Valera fue uno de los elegidos por la embajada de Francia para mejorar sus conocimientos del idioma francés, ahora reside en París, donde ha quedado sorprendido por la cantidad de museos y sitios de interés públicos, entre las que destaca la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles.

Araujo es estudiante de Lenguas extranjeras en la Universidad de los Andes, núcleo Trujillo. Su promedio le permitió viajar a París, y aunque sólo fue para mejorar sus estudios dice estar impresionado por la alta calidad de vida que se respira en la tierra de Napoleón Bonaparte.

¿Por qué escogiste ese lugar?

Decidí emigrar para mejorar mis conocimientos del idioma francés y aprovechar esta oportunidad académica que brinda la Embajada de Francia en Venezuela a estudiantes de la lengua Francesa.

¿Qué influyó para que te marcharas del país?

En mi decisión. De salir del país influyo la situación socio económica que existe actualmente que es muy limitada y es difícil progresar.

¿Cómo es tu nivel de vida en tu  nueva ciudad?

Mi nivel de vida un poco difícil por cuanto no cuento con muchas comodidades que una persona asalariada debería tener, pero medianamente aceptable .Ahora me Encuentro en un nivel de vida un poco mejor porque el dinero alcanza un poco más y puedes comprar cosas que en tu país no por ejemplo teléfonos inteligentes y ropa.

¿Qué quieres para Venezuela?

Un cambio para salir de esta crisis que nos agobia.