lunes, 1 de junio de 2015

Conoce los 7 lugares donde estuvo asentada Trujillo capital

Gráfica: David Rojo


Era común en tiempos de la colonia que una ciudad fuera movida de lugar sin tener que fundarla de nuevo. Trujillo se lleva el premio en Venezuela al ser movida siete veces (algunos dicen que 10 u 11) de sitio. Fueron muchas las razones para que la capital deambulara por la geografía andina, desde indígenas enfurecidos hasta hormigas que no tenían clemencia con picar a los nuevos pobladores.



Escuque 1557: Nueva Trujillo

En 1548 Juan de Villegas quien fundó Barquisimeto y fue gobernador de la Provincia de Venezuela llega a estas tierra. Al no conseguir oro y piedras preciosas en grandes cantidades se desencanta  en fundar una ciudad en la tierra de los Cuicas.

Fue Diego García de Paredes que parte desde el Tocuyo para fundar una ciudad en el llamado “país de los Cuicas”. Es así que el 9 de octubre de 1557 funda Nueva Trujillo (en honor a su ciudad)  en territorios del municipio Escuque.

Nueva Trujillo se convertía así en la primera ciudad de los andes en ser fundada y la novena del territorio venezolano.

García de Paredes deja indicaciones para la construcción de la ciudad y marcha de nuevo al Tocuyo. Los colonos abusaron de la confianza de los indígenas. Violaron las mujeres de los Cuicas, y tomaron sus pertenencias a la fuerza.

Los Cuicas ofendidos, arrasaron a Nueva Trujillo en venganza por todo lo ocurrido. Sólo un año duró en pie la ciudad.

Escuque 1559: Trujillo del Collado

El gobernador de Venezuela  Gutierre de la Peña Langayo, remueve de su cargo a García de Paredes por discrepancias y envía al capitán Francisco Ruiz como mediador y conciliador a Escuque. Ruiz logra restablecer el orden y funda en 1558 Mirabel.
García de Paredes recupera su cargo y regresa en 1559 y le restituye el nombre de Trujillo, esta vez como Trujillo del Collado en honor al gobernador en turno Pablo Collado.

Boconó 1560: Trujillo de Salamanca


www.sellosdelmundo.com


 Ubicada cerca del rio Boconó, Trujillo de Salamanca gozaba de los suelos más fértiles conocidos hasta la fecha en la región.
Diego García de Paredes quedó enamorado de Boconó, y veía con buenos ojos que Trujillo quedara asentada definitivamente en este sitio. El conquistador consideraba “más apacible el sitio” que Escuque.

El historiador trujillano Mario Briceño Perozo nos habla un poco de esta etapa de Trujillo, y da como dato curioso el incidente protagonizado por el alcalde Don Diego de la Peña que da protección a Juan Rodríguez Suárez, perseguido político de Bogotá. Para Briceño este es el “primer caso de asilo que se registre en América”
Tres años después surge una lucha entre García de Paredes y Alonso de Ojeda (fundador de Maracaibo).

García Paredes alegaba que Trujillo debía quedarse en Boconó. Alonso de Ojeda estaba en contra y pedía moverla cerca del río Motatán.

La idea de Ojeda terminó venciendo y en 1563 comienza la 3ra mudanza de Trujillo.

Carvajal 1563: Trujillo de Medellín

En la Cejita se asienta la capital. Trujillo de Medellín es su nuevo nombre.
La ciudad de Trujillo sufría múltiples ataques de los nativos y las hormigas jirajara no tenían piedad con los españoles. Por estas razones  ese mismo año fue movida de sitio.
Motatán: 1563: Trujillo de Medellín

En las riberas del río de Motatán, en el sector La Guaca se asienta por quinta vez la capital, llevando el mismo nombre.

Alonso de Ojeda que como buen soldado obedeció la decisión de la corona española de mudar la ciudad, estaba cada vez más cerca de su preciada joya: dominar a los indígenas del Lago de Maracaibo.

El cronista Eudomario Rangel, consideraba que aunque Ojeda sabía  lo imposible que sería fundar una ciudad en esa zona por las salvajes hormigas jirajara, por la crecida del río Motatán y el terrible clima que la acobijaba. Motatán tenía suficiente madera para que este realizara las embarcaciones “que lo llevaran a la invasión del Lago Coquivacoa o Lago San Bartolomé. Quería aprovechar el inmenso caudal de agua corriente para llegar al lago”.

El gobernador de Venezuela Pablo Bernáldez, autoriza mover la ciudad por sexta vez dos años después.

Pampán 1565: Trujillo de Pampán

Pampán parecía ser el último sitio donde se establecería Trujillo. Las condiciones estaban dadas para un asentamiento definitivo.

La mudanza comenzó en 1566 hasta 1569. Sobre esta sorpresiva mudanza se tejen algunas historias. 

Una de ellas la da Fray Pedro Simón, quien en 1567 dice que Pampán es “tierra húmeda y caliente”.

En 1957 en Sevilla, España, el hermano de la orden de la Salle Nectario María en su libro “El Gobernador y Maestre de Campo Diego García de Paredes, fundador de Trujillo de Venezuela” en honor a los 400 años de la ciudad se pregunta:

“¿Qué motivos tuvieron los trujillanos para el traslado de 1569?”

Por primera vez en todos los traslado de Trujillo casi todos los pobladores estaban de acuerdo en moverla a su asentamiento definitivo.

Una leyenda sostiene que los conquistadores al ver que un indígena tenía 200 años de edad y sus familiares rozaban la séptima generación, llevaron a los pobladores  a la quebrada de los Cedros porque aseguraban que en ese lugar se gozaba de una mayor salubridad.

Trujillo 1570: Trujillo de Nuestra Señora de la Paz

Sea cierta la leyenda o no. Este fue el último lugar donde se asentó Trujillo. El clima era ideal, la tierra era fértil y su ubicación geográfica la convirtieron en uno de los primeros polos comerciales del occidente del país.

La historia la convertiría en el sitio del Decreto de Guerra a Muerte, en cuna del primer presidente de Venezuela y en una de las provincias pioneras en ser parte del grito independentista. 

Han pasado casi medio milenio desde que aquella ciudad “errante” fue de lugar en lugar buscando un sitio para establecerse, las condiciones  y circunstancias permitieron que fuera éste su último lugar de descanso.

Sobre la leyenda del indígena, el hermano Nectario María dice “Ciertamente que las condiciones climatológicas de Trujillo son de las más saludables de Venezuela, como claramente lo evidencia el crecido porcentaje de personas de avanzada edad que viven en aquella población”.