domingo, 31 de mayo de 2015

Arnoldo Gabaldón: 5 datos del trujillano que erradicó la malaria




Nacido en 1909 en la capital de nuestro estado, Arnoldo Gabaldón es uno de los trujillanos más representativos de nuestra historia. Convirtió a Venezuela en el primer país del planeta en erradicar la malaria, fue ministro de sanidad, experto de la Organización Mundial de la Salud y por poco Presidente de Venezuela. Conoce 5 datos de este científico, admirado por millones, quizás olvidado por los suyos.



En 1930 obtiene su doctorado en ciencias médicas

Cortesía: sistema.cenda.usb.ve

Graduado de la Universidad Central de Venezuela, viaja a Hamburgo, Alemania donde completa su especialidad en el instituto de Enfermedades Tropicales.

Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, viaja en 1935 a los Estados Unidos donde obtiene un doctorado de la Universidad Jhon Hopkins en ciencias de higiene con mención especial en protozoología.


Estas razones le permitieron al llegar a Venezuela ocupar el cargo de la recién creada Dirección Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad.

Como director de Malariología erradicó la malaria del país

Cortesía: piritualegre.blogspot.com

Gabaldón organizó una de las campañas más exitosas e intensivas contra una enfermedad. Su lucha rindió frutos cuando al poco tiempo los índices de infectados se redujeron drásticamente y en 1944 ya había un control de la enfermedad.

El mundo entero aplaudió la labor del trujillano que llevó a Venezuela a ser el primer país del planeta que erradica la malaria de su territorio.

Gabaldón utilizó el polémico DTT. Usado de manera controlada, logró los beneficios esperados. Su trabajo le permitió ser parte del selecto grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud.


Gracias a esto fue uno de los venezolanos más queridos y populares en la década de los cuarenta y cincuenta.

Su nombre sonaba fuerte como Presidente de Venezuela

Cortesía: www.scielo.org.ve


El asesinato del presidente Carlos Delgado Chalbaud en noviembre de 1950 desató una crisis política en el país.

La junta militar de gobierno que había derrocado al escritor Rómulo Gallegos, buscaba a un civil para frenar la zozobra que existía en el país por la muerte de Chalbaud.

Arnoldo Gabaldón era uno de los venezolanos más populares en ese momento y Germán Suárez Flamerich era embajador de Venezuela en Perú. Al final la junta militar llevó al poder al segundo.

Aunque Gabaldón fue un político reconocido de su tiempo nunca mostró inclinación política por algún partido. Esto le permitió con facilidad ocupar altos puestos por sus capacidades profesionales. Fue ministro de Sanidad y Asistencia Social durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Gabaldón fue autor de más de 200 trabajos publicados



Sus trabajos fueron publicados en decenas de revistas médicas nacionales como internacionales que fueron escritos en español, inglés, francés y alemán.

Fue individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, fue también numerario de la Academia Nacional de Medicina.

En su honor se crea el premio Arnoldo Gabaldón para científicos menores a 40 años.


Fue profesor de la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge Inglaterra.


Arnoldo Gabaldón (hijo) siguió sus pasos

Cortesía: elestimulo.com

Arnoldo Gabaldón Berti se convirtió en el primer ministro de ambiente de América Latina en 1977, bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

También fue Presidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante su XIX período de sesiones, Nairobi, Kenya.


Al igual que su padre fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, pero como individuo de número.


Arnoldo Gabaldón murió el 1 de septiembre de 1990 a la edad de 81 años.