martes, 29 de agosto de 2017

De la ingeniería a los concursos de belleza: Conozca la experiencia de un trujillano en España

El trujillano se graduó en la ciudad de Mérida. Fotografía: @Jhonny_marquez2 

Emigrar no es tarea fácil, esta decisión impulsa a cientos de venezolanos a buscar ese futuro anhelado que no encontraron en su tierra natal, la misma que despide a jóvenes talentosos cada día.

Para el  valerano Jhonny Márquez de 28 años de edad, ingeniero civil, fue doloroso  dejar el amor de su familia y guardar sueños y proyectos en una maleta, esa que lo acompañaría a experimentar en un lugar ajeno.

Los prejuicios rodearon su viaje, pero sus ganas de emprender lo llevaron a inaugurar dos empresas dedicadas a realzar la belleza, Márquez encontró la posibilidad de triunfar, y logró el éxito que pocos piensan en tener cuando viven en el exterior.

De la urbe valerana a la metrópolis española

Vivía modestamente en su hogar ubicado en la capital comercial de la región andina, junto a sus padres, hasta que hace dos años decidió dejar la tierra de las siete colinas y emprender un viaje que lo adentró en una nueva aventura en un país europeo.

Con 26 años el joven Márquez decidió dejar su zona de confort y realizar un viaje a España para llevar sus conocimientos en certámenes de belleza y producciones de eventos y  así internacionalizar su empresa “Model Belleza” que ya cuenta con tres sucursales a nivel mundial.

De la ingeniera a la producción de eventos

Cuando llegó a España el ingeniero notó que el país tenía déficit en cuanto al mercado de la belleza y producción de eventos y decidió crear su empresa llamada “Model Belleza España” para brindarle a los españoles espectáculos que por lo general los venezolanos están acostumbrados a ver.

Su ingreso al país europeo fue mediante una invitación la cual le brindó la oportunidad de crear la empresa de manera legal, a pesar de esto  Márquez relata que iniciar o emprender un proyecto fuera de tu país es muy difícil debido a las leyes y papeleos que se deben hacer, sin embargo el apostar y luchar por sus sueños lo llevó a que hoy tenga dos empresas fuera de Venezuela.

Candidatos del Míster Model 2017. Gráfica: @modellsbellezzaespana 
“Primero yo monte la empresa en Venezuela, luego aquí en España y hace poco la inauguramos en Miami. Es muy fuerte montar una empresa en un país que no es tuyo, las leyes son muy distintas las normas son muy distintas y la verdad siempre cuesta pero cuando tú tienes un sueño y las ganas de lograr algo tu mueves cielo y tierra y lo logras” declaró el joven trujillano. 

Sin olvidar nunca su cultura y de donde viene, Johnny Márquez hará un próximo evento en honor al país conocido por tener cientos de títulos de belleza y por preparar a sus mujeres para estos populares concursos.

El joven emprendedor que cuenta con 86mil seguidores en instagram, se siente muy agradecido con los españoles por tan buen trato que le han dado desde que llegó al país europeo expresa que “la receptividad ha sido muy bien, estoy muy contento. La verdad no me puedo quejar, como todos hay personas con caracteres diferentes, obviamente nosotros los venezolanos tenemos otro tipo de educación y no he tenido problema ni pienso y ni quiero tener problemas con algún español”

Candidatas del Miss Model España 2017 Gráfica: @modellsbellezzaespana

¿Tienes pensado regresar a Venezuela y a la tierra que te vio nacer  Trujillo?

“Si, tengo pensado volver,  aunque estoy aquí no he dejado de echar de menos a Venezuela, quiero regresar cuando la situación mejore porque tengo mi otra empresa allá y desde aquí la dirijo, y al estado Trujillo por supuesto, allá tengo a mis padres y a todo mi familia. Extraño muchísimo la comida andina y la venezolana, la arepa con queso y mantequilla, el arroz con caraota y el pabellón criollo. ¡Que vamos! que a Trujillo vuelvo, no sé cuándo, pero vuelvo”.

Dejar los prejuicios atrás

Existen muchos mitos en torno a los emigrantes, se dice que se dedicaran solo a oficios de limpieza ¿que mensaje le darías a todos los trujillanos que por miedo no se atreven a salir de su país?

“Eso es lo que dicen acá, encontrar empleo es muy difícil por el tema de que no estás legal en España, pues tienden a usar a los emigrantes sobre todo los latinoamericanos para trabajar en casa de familia, cuidando ancianitos, cuidando bebés o limpiando casas y demás, sin embargo, en mi caso no ha ocurrido de esa manera, se me hizo “fácil” por la carta de invitación porque llegué directo a montar la empresa; pero si es verdad que muchos venezolanos que la están pasando muy mal”.

“A los trujillanos que quieran salir del país les digo que no tengan miedo, porque para poder lograr lo que queremos tenemos que pasar mucho trabajo y considero que cuando se trabaja y se tiene la ilusión pese a la situación que tengamos se puede lograr, yo llegue a España con una ilusión y un sueño y afortunadamente lo estoy logrando” afirmó Yhonny.

El ingeniero invita a todos aquellos emprendedores a luchar por lo que quieren y apostar por el talento que tienen, expresa que hay mucha gente en el exterior que cree en Venezuela y en los venezolanos trabajadores que levantarán al país rápidamente cuando pase la situación actual.