jueves, 10 de agosto de 2017

Conozca por qué se llaman arepas mataperro


Imagen Ponlotu

Los puestos de comida rápida decoran las calles y avenidas de Valera, y es que la ciudad de las siete colinas se caracteriza por ser la capital comercial del estado, donde los transeúntes llevan una vida llena de “apuros y ocupaciones”

Existen platos que identifican al gentilicio valerano, los famosos perros calientes aguacatosos frente al Victoria (actual Pdval) o las deliciosas arepas mataperro, que con su precio y sabor enamora a los comensales que se detienen a degustarlas.


Hay muchos mitos que giran en torno al nombre de estas arepas, que se popularizaron en la movida nocturna de la urbe valerana y que la rapidez en su preparación y su relleno les otorgaron el titulo como las mejores del estado Trujillo y sus alrededores.

Te contamos algunas historias de por qué se llaman “arepas mataperro”

Destronaron a los perros calientes
Imagen El Periodiquito
Muchos valeranos cuentan que antes los perros calientes eran una comida obligatoria después de una fiesta, sin embargo su sabor no variaba pues siempre contaba con los mismos ingredientes.

Al aparecer las arepas mataperro, los comensales comenzaron a migrar a este nuevo plato que afloraba en las calles de Valera y que realzaba el sabor de la comida típica venezolana.

Fue así como las arepas, con su variedad de sabores y acompañada de la salsa tártara, destronaron a los perros calientes, y se convirtieron en la comida preferida de los valeranos.

Las avispas “mataperro”
Imagen NatGeo

En cada puesto donde venden arepas mataperros, la bebida por excelencia es el jugo de parchita, apodado por algunos como “mañanita”, dispuesto en termos grandes.

El azúcar que contenía el jugo atraía a las avispas caza arañas, conocidas coloquialmente como avispas mataperro, y es que a más de uno se le cayó la arepa tratando de protegerse de la picada de este insecto.

Sanidad mataba a los perros

Imagen DLA

El Ministerio de la Salud es conocido por los venezolanos como “sanidad”, uno de los mitos sobre el nombre de las famosas arepas involucra a este organismo del gobierno.

Cuenta la leyenda que sanidad decomisaba la carne mechada de los vendedores de comida rápida, al tenerla la envenenaban y se la lanzaban a los perros que se encontraban en las calles, este era un método para mantener  la ciudad “limpia”, y desde allí se le colocó el nombre de mataperro a las famosas arepas.


¿Conoces alguna otra historia sobre el nombre de las arepas mataperro?