miércoles, 30 de noviembre de 2016

Siete premios de Literatura que conserva Trujillo



EL Premio Nacional de Literatura es el más grande reconocimiento otorgado en Venezuela a los artesanos de la palabra por su contribución cultural. 

Fue entregado por primera vez en el año 1.948, resultando como ganador la más grande pluma ensayística de Venezuela, Mario Briceño Iragorry, orgullo trujillano.

Trujillo representa para Venezuela, tierra de cultura, de gente educada y cuna de grandes escritores, tal vez por nuestra mágica geografía. Ser trujillano es llevar en nuestros pechos el orgullo de siete premios de literatura:







Mario Briceño Iragorry (1899 – 1958) Historiador, político como pocos, diplomático y ensayista. Fue el primer escritor en recibir el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, con su libro “El Regente Heredia o la piedad heroica”.












José Ramón Heredia (1900 - 1948) Ensayista y poeta con una gran innovación en el lenguaje poético. Fue merecedor del Premio en el año 1974. Integrante del grupo Viernes.












Ramón Palomares (1935 - 2016) Poeta, amante de la naturaleza. Perteneció al grupo literario Sardio y colaboró con El techo de la ballena. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1975, con el poemario “Adiós Escuque”.











Francisco Pérez Perdomo (1930 - 2013) Poeta nacido en Boconó, obtuvo el galardón en el año 1979 por su amplia labor literaria. Formó parte de El techo de la ballena. Fue jefe de redacción de la Revista Nacional de Cultura, también crítico literario.










Adriano González León (1931- 2008) Nace en Valera, miembro fundador de El techo de la ballena, poeta, novelista. Ejerció trabajos diplomáticos. Es en 1980 cuando se hace con el Premio, por su trayectoria en las letras.










Ana Enriqueta Terán (1918) Poetisa nacida en Valera, ingeniosa pluma del soneto, con claras influencias de los clásicos españoles y los simbolistas. Se consagra con el Premio Nacional de Literatura en 1989.












Pedro Pablo Paredes (1917 - 2011) La mesa de Esnujaque fue su primer terruño. Profesor, ensayista y poeta, le es otorgado en el año 1992 el Premio Nacional de Literatura. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.