martes, 26 de mayo de 2015

7 cosas que debes saber sobre Trujillo


Valle del Río Momboy, Trujillo, Venezuela (1982)



¿Es Trujillo sólo monte y culebra? Tal afirmación lo llevará a usted a tener una discusión honorable con uno de sus habitantes. El trujillano aparte de poseer una rica historia cultural y religiosa puede presumir de una amabilidad características de un lugar donde las montañas alborotan hasta aquellos de almas cerradas. Te invitamos a conocer siete datos de la llamada “tierra de santos y sabios”


Trujillo fue la primera ciudad fundada en los andes
encontrarte.aporrea.org

Fundada en 1557 por el capitán Diego García de Paredes quien le puso ese nombre en honor al lugar de donde provenía (Trujillo de Extremadura) fue la primera ciudad de los andes en ser fundada.

También es una de las diez primeras ciudades de Venezuela en ser fundada ocupando el noveno lugar. Trujillo es mayor en edad que Mérida, Los Teques y Caracas.

Fue movida siete veces de sitio, por eso es llamada “ciudad portátil”.

Trujillo es más grande que Luxemburgo, Hong Kong y Singapur juntas

www.venezuelatuya.com

Con 7,400 km2, Trujillo es más grande que una veintena de países famosos. Es casi igual en tamaño que Puerto Rico y en su territorio podría albergar 16 veces al Vaticano, la sede del catolicismo y el país más pequeño del mundo.

Sin embargo, es 32 veces más pequeño que el estado Bolívar, ubicado al sur de Venezuela. En su territorio alberga variados climas que van desde el páramo hasta la depresión del Lago de Maracaibo.


Al trujillano parece no preocuparle esto, en cada lugar de la entidad se respira aire puro y en algunos sitios, el tiempo no se detuvo, llenando de magia los pies del turista.

La Virgen de la Paz es el monumento mariano más alto del mundo
www.correodelorinoco.gob.ve
La Virgen de la Paz es la edificación en honor a la virgen más alta del mundo. Existe en las redes sociales una campaña para defender los intereses del monumento, ya que la organización Record Guinness estudia la posiblidad de otorgarle el apelativo de “más alta” a un monumento mariano en Kosovo.

Con 46,72 mts de altura es el monumento habitable más alto de América por encima de estructuras emblemáticas como la Estatua de la Libertad en Nueva York o el Cristo Redentor de Río de Janeiro.


Para 2016 la polémica tendrá fin, cuando sea inaugurado en Lara el monumento mariano más alto del mundo con más de 52 metros.

En Niquitao encontrarás el segundo puente más alto de América Latina
 
www.pueblosdevenezuela.com
El viaducto agrícola “Batalla de Niquitao” es el segundo puente más alto de Latinoamérica.

Es un dato muy conocido en el país, aunque el puente no especifica su altura.


El pueblo está ubicado a 1,890 msnm.


En Santa Ana se ratificó el tratado de regularización de la guerra
www.vtv.gob.ve
Simón Bolívar y el español Pablo Morillo firmaron en este pueblo el tratado de armisticio en el año 1821 que dio tregua a una sangrienta guerra por la independencia de Venezuela.

Este tratado es el antecedente directo al Derecho Internacional Humanitario en la actualidad.


En Santa Ana existe un monumento que hace referencia al abrazo entre Bolívar y Morillo.

Fue el hogar del primer Presidente de Venezuela
es.wikipedia.org
Cristóbal Mendoza fue el primer presidente del país al presidir el primer triunvirato de la nación. Abogado en ejercicio y político nació en la capital del estado en 1772, 11 años antes que el libertador Simón Bolívar.

Ocupó la primera magistratura del país el 5 de marzo de 1881. También fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Venezuela en 1821


Tuvo cuatro cónyugues y trece hijos.

En Isnotú nació el Venerable José Gregorio Hernández
globovision.com
Nacido en 1864 en el pueblo de Isnotú, mostró una vocación profunda hacia Dios y mostró signos de amor ferviente por los más necesitados. En 1986 el papa Juan Pablo II le otorgó el grado de Venerable, antepenúltimo paso para ser declarado santo.

Conocido como el doctor de los milagros, Hernández es uno de los venezolanos más conocidos en la geografía nacional. Fue elegido el personaje del siglo XX por un reconocido periódico de tiraje nacional.

Fue fundador de las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en el país, además de traer el primer microscopio a tierras venezolanas.

Era un políglota que dominaba siete idiomas, era filósofo y apasionado a la música.

Murió de forma trágica en Caracas el 29 de junio de 1919 en un accidente de tránsito.

Como hecho curioso, fue la primera vez que se realizó un juicio en el país por este tipo de muerte..